EEUU exhortó a Europa a frenar el flujo de yihadistas a Siria

El secretario de Justicia estadounidense pidió aprobar leyes que criminalicen la planificación del terrorismo. Los opositores a Bashar Al Assad eligieron nuevo líder

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 c-spanarchives.org 163
c-spanarchives.org 163
 AFP 163
AFP 163

En un discurso pronunciado ante diplomáticos noruegos en Oslo, Eric Holder alentó a los países europeos a aprobar leyes que criminalicen la planificacación de un acto terrorista o la preparación para cometer alguno, así como a efectuar operaciones encubiertas con el fin de identificar a individuos que planeen viajar a Siria.

Los exhortó también a un mejor intercambio con otros países de información sobre combatientes extranjeros y a desarrollar programas para combatir el extremismo.

"Esta es una crisis global que necesita una solución global. El conflicto sirio ha convertido la región en una cuna del extremismo violento", dijo Holder, de acuerdo con una copia del discurso preparado. "Pero el mundo no puede simplemente quedarse quieto y permitir que se vuelva un campo de entrenamiento del cual nuestros ciudadanos pueden regresar y lanzar ataques. Y no lo haremos".

Existe una creciente preocupación por los ciudadanos de Estados Unidos y de países europeos que viajan a Siria para unirse a la lucha contra el gobierno sirio. Las autoridades estadounidenses temen que esos individuos, quienes tienen permitido viajar sin visa entre Estados Unidos y Europa, regresen a sus naciones radicalizados y cometan actos terroristas con el entrenamiento que recibieron mientras estuvieron en Siria.

Funcionarios de inteligencia creen que hay unos 7.000 combatientes extranjeros en Siria, entre ellos decenas de estadounidenses, dijo Holder.

 AFP 163
AFP 163

"Si esperamos a que nuestros ciudadanos viajen a Siria o Irak, se radicalicen y regresen a casa, podría ser muy tarde para proteger adecuadamente nuestra seguridad nacional", declaró.

Nuevo líder

La Coalición Nacional Siria, el principal grupo de oposición en el exilio, eligió este miércoles a Hadi el Bahra como nuevo presidente en una reunión celebrada en Estambul.

"Hadi el Bahra fue elegido presidente de la coalición con 62 votos", dijo la coalición en su página en Facebook. El principal rival de Bahra, Mowafaq Nayrabiyeh, obtuvo 41 votos.

 c-spanarchives.org 163
c-spanarchives.org 163

El objetivo de Bahra será ahora mantener viva la campaña contra el presidente sirio Bashar al Asad a pesar de las victorias del régimen en las últimas semanas y del ascenso del grupo yihadista Estado Islámico, que la Coalición combate.

El nuevo presidente es el sucesor de Ahmad Jarba, que dirigía la coalición desde julio de 2013 pero fue incapaz de unir a todos los opositores y de obtener el apoyo militar de los países occidentales.

Bahra nació en Damasco en 1959 y pasó gran parte de su vida en Arabia Saudí, donde fue el gestor de varios hospitales y negocios. Este año encabezó la delegación opositora en las negociaciones fallidas con el régimen en Ginebra.

La oposición siria se ha visto minada por conflictos internos relacionados con las desacuerdos de sus principales apoyos, Arabia Saudí y Catar.