Secco estimó que la recesión seguirá con independencia de un eventual acuerdo con los holdouts

El economista y columnista de InfobaeTV sostuvo que "aun con una solución amigable y pronta no podrá evitarse un segundo semestre con un escenario mediocre y economía recesiva", mientras que "si se va a un default, el rezago podrá ser mayor". No ve razones para que aplique la cláusula RUFO

"La Argentina entró en un estadio de recesión con inflación, previo a los fallos de la Corte de Nueva York, porque había diversos factores que hacían que no pudiera crecer. Por eso devalúa en enero", advirtió Luis Secco en diálogo con Pablo Wende en su paso por InfobaeTV.

Hoy, un semestre después, se observa que "el Gobierno no se puso a trabajar en los frentes fiscal y de precios relativos que hicieron que la economía no pudiera crecer", indicó el economista.

Luis Secco: "El Gobierno no se puso a trabajar en los frentes fiscal y de precios relativos"

Secco consideró que el Gobierno debería evitar caer un nuevo default y volver a reestructurar los vencimientos de la deuda pública. "El mercado empezaba a descontar que el Tesoro fuera capaz de colocar deuda. Y hoy, al decir que no lo va a hacer, parecería transformar una necesidad en virtud", estimó el economista.

"Una nueva renegociación de la deuda sería caer en aguas no exploradas. Eso es lo que hay que evitar, porque podría empeorar el escenario. Griesa no está obligando a defaultear toda la deuda en caso de que se les pague a los holdouts, porque no hay ninguna cláusula que establezca que en el contexto de un fallo judicial pueda disparar la opción RUFO, como otras que forman parte del prospecto de reestructuración de la deuda. Luce más a una postura de negociación que a un temor real", aseguró Secco.

El economista alertó de que "el principal efecto de un eventual default no sólo trabará el acceso a los mercados de deuda, sino también alterará las expectativas. Y con ello todo el crédito comercial que se abre no por la vía de la colocación de bonos, sino bancario, se vería afectado. Porque parte de esos fondos podrían ser embargados".

  162
162