AFP 163
AFP 163

El Escudo de Acero (Iron Dome, en inglés) fue creado por la compañía Rafael Advanced Defense Systems con el objeto de dar respuesta a los continuos lanzamientos de cohetes por parte tanto de Hamas desde Gaza como de Hezbollah desde el sur del Líbano.

Consiste en un radar, un centro de comando y un lanzador de misiles que detecta el instante en que el proyectil fue disparado, evalúa su trayectoria y, si está orientado hacia un centro poblado o una zona de infraestructura crítica, ordena al sistema lanzar dos proyectiles antimisiles para interceptarlo en el aire.

El gobierno israelí ha invertido millones de dólares en defensa militar y declaró operacional este sistema el 27 de marzo de 2011 cerca de Beersheba.

Este martes, la televisión israelí anunció que un cohete dirigido a Tel Aviv fue interceptado por el Iron Dome en un punto a 70 kilómetros al norte de la Franja de Gaza. El Ejército confirmó la información y explicó que se trataría del ataque más profundo intentado por las fuerzas palestinas desde que se desató la crisis y la primera ofensiva de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel).