Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
AFP
AFP
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

Parece un sencillo cuaderno de escuela. Pero a medida que pasan las páginas queda claro que se trata de la notas de un militante de Al Qaeda, un alumno del terror que tiene como meta "establecer un estado islámico gobernado por la Sharia".

"Sorpresa, poder de fuego, espíritu de sacrificio, rápida ejecución". Los apuntes fueron encontrados en las montañas de Yemen, uno de los países donde la red terrorista tiene mayor fuerza y aristas políticas que lo sostienen.

La caligrafía de las primeras páginas enrojeció. El efecto del agua y la arena ha provocado que algunas de sus páginas se peguen entre sí. Pero se lee claramente un nombre en la primera página: Abu al-Dahdah al-Taazi.

Los terroristas le piden a sus alumnos "Sorpresa, poder de fuego, espíritu de sacrificio, rápida ejecución"

Se trata de un líder de AQAP (siglas en inglés de Al Qaeda en la península árabe), que dominaba un campo de entrenamiento de la región. Ahora está abandonado. Durante tres años los habitantes de al-Mahfad, un pueblo vecino, tuvieron que tolerar la escuela de terroristas a metros de sus hogares.

Pero cuando los militantes allí entrenados revelaron su posición en un video de YouTube, los drones del Ejército yemení -provistos por los EEUU- atacaron el lugar. Fue entonces que los lugareños le exigieron a AQAP que se vayan a otra parte. En la huida, dejaron abandonados los apuntes que ahora se han revelado como el manual que los alumnos del terror deben seguir.

AFP
AFP
Soldados yemeníes muestran bombas que abandonaron los terroristas en las montañas