Israel autorizó la movilización de 40.000 reservistas ante posible ofensiva terrestre

Luego de la incursión aérea sobre objetivos terroristas en Franja de Gaza, funcionarios israelíes confirmaron que el Ejército está listo para una eventual ofensiva terrestre

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El Gobierno de Israel autorizó este martes al Ejército a movilizar a 40 mil reservistas con el objetivo de fortalecer su poderío terrestre en caso de desatarse una invasión en la Franja de Gaza. La movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada.

La decisión se produce en medio de la escalada de violencia contra el grupo terrorista Hamas, el más grave desde noviembre de 2012. El lunes a medianoche, el ejército israelí lanzó una vasta ofensiva aérea contra la organización libanesa, en represalia por el lanzamiento de decenas de cohetes contra el sur de Israel en los últimos días.

¿Qué son los reservistas? En Israel existe el servicio regular –más conocido como servicio militar obligatorio-, que rige para la mayoría de los israelíes mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres. Puede haber algunas excepciones por religión, motivos físicos o psicológicos.

Luego de realizar el servicio militar, hombres de hasta 45 años pueden ser llamados a integrar el servicio de reservas durante un mes al año. En tiempos de crisis, estos reclutas pueden ser llamados también al servicio activo. Si bien prácticamente no existen excepciones para estos reservistas cuando son llamados por algún conflicto, también los hechos demuestran que rara vez se los solicita.

Por su parte, desde el comienzo de su Operación Margen protector, el lunes a medianoche, la aviación efectuó decenas de ataques en Gaza.

"El objetivo es golpear a Hamas y reducir el número de cohetes disparados contra Israel", señaló este martes un vocero militar.

El alto funcionario israelí, que pidió el anonimato, confirmó que "el Ejército se está preparando para todos los escenario posibles, incluyendo una invasión o una operación terrestre".

En un comunicado, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha exigido a Israel que ponga fin "de inmediato" a su campaña y a la comunidad internacional que "intervenga inmediatamente para detener la peligrosa escalada que podría provocar más destrucción e inestabilidad en la región".

"El ejército se está preparando para todos los escenario posibles"

La nueva espiral de violencia, la más grave desde noviembre de 2012, tiene su origen en el secuestro el 12 de junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, que días después fueron hallados asesinados. Poco después, un adolescente palestino fue raptado y quemado vivo en Jerusalén.

El ejército israelí ha enviado refuerzos cerca de la frontera con Gaza, a fin de estar "listo para lanzar un ataque terrestre en caso de que sea necesario", según Peter Lerner, portavoz militar.

"Los ataques aéreos que hemos llevado a cabo no son más que una etapa. La operación no tiene límite de tiempo", agregó.

En las más de 50 incursiones aéreas efectuadas antes del amanecer, la aviación israelí destruyó casas de activistas de Hamas, a los que Israel atribuye los últimos ataques con cohetes. Un combatiente del movimiento islamista murió y 22 personas resultaron heridas en Gaza, entre ellas, siete niños y dos mujeres, afirmaron fuentes palestinas.

 AFP 163
AFP 163

"Hamas va a pagar"

Las brigadas Ezzedin al Qasam, la rama militar de Hamas, acusaron a Israel de haber cruzado "una línea roja atacando casas", y amenazó con "ampliar el radio" de sus ataques.

Según el ejército israelí, 25 cohetes lanzados desde Gaza cayeron en el sur de Israel en las primeras horas del martes, sin causar víctimas. En total han caído en esa zona más de 300 proyectiles en las últimas tres semanas.

Por precaución, este martes estaban cerradas las escuelas y las colonias de vacaciones situadas en un radio de 40 km alrededor de Gaza.

"Estamos dispuestos a librar una batalla contra Hamas que no terminará en unos pocos días. El ejército proseguirá su ofensiva de forma que Hamas va a pagar un precio muy alto", advirtió el ministro de Defensa, Moshé Yaalon.

"Sólo podremos restablecer la calma cuando le hayamos demostrado a Hamas que le interesa dejar de atacar a Israel. Pero para eso habrá que asestarle un golpe suficientemente duro", añadió el ministro del Interior, Gideon Saar.

 AP 163
AP 163

Hamas pide unidad

Según el gobierno de Israel, Hamas tendría un arsenal de 100.000 cohetes, algunos de ellos capaces de alcanzar Tel Aviv.

En Gaza, Ismail Haniyeh, primer ministro del gobierno de Hamas, llamó a "la unidad palestina en el frente político y en terreno".

Hamas firmó el 23 de abril un acuerdo de reconciliación con la Organización de Liberación de Palestina (OLP), controlada por Fatah, el partido de Abbas. El objetivo es terminar con la división reinante desde 2007 entre Gaza y Cisjordania, donde la Autoridad Palestina gobierna en las zonas autónomas.

Por otro lado hubo nuevos altercados en Jerusalén este, de mayoría árabe, y en las localidades árabes del norte de Israel, donde sigue encendida la cólera por el secuestro y asesinato de un adolescente palestino quemado vivo la semana pasada en la Ciudad Santa.

Treinta y nueve manifestantes fueron detenidos la madrugada del martes, según la policía. En total, unas 300 personas han sido detenidas en disturbios ocurridos desde el asesinato del muchacho palestino el 2 de julio.