Israel lanza la "Operación Margen Protector": llamó a 1.500 reservistas por los ataques de Hamas

Tras el asesinato de los tres jóvenes israelíes en Cisjordania, el Ejército se prepara para una escalada de violencia. Buscan los túneles secretos que utilizan las milicias palestinas para atacar y traficar armamento

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163

El vocero del Ejército israelí para América Latina y Asia, Roni Kaplan, anunció a través de su perfil en la red social Facebook que la "Operación Margen Protector ya está en marcha". El objetivo es "eliminar infraestructura terrorista en Gaza que aterroriza a nuestros civiles".

El Ejército de Israel intensificó, en las últimas horas, su ofensiva en Gaza. "Debemos estar preparados para una potencial escalada de la tensión y el empleo de la fuerza militar que se requiere", dijo en una rueda de prensa Peter Lerner, vocero militar para medios extranjeros.


Esas tropas tienen como misión reforzar cuarteles generales, defensa aérea, la Comandancia Sur, con jurisdicción en el entorno de Gaza, a la que se sumarían dos brigadas regulares, una de infantería Guivati y otra del cuerpo de Paracaidistas, agregó.

"Estamos preparados para cualquier circunstancia y desarrollo negativo y vemos que Hamas está involucrada en estos intentos de infiltrarse en territorio israelí", comentó.

Hamas intenta infiltrarse en territorio israelí

El vocero no descartó que se estén llevando a cabo preparativos en el ámbito militar en previsión de una posible incursión terrestre, aunque no aportó más detalles. Lerner reveló, asimismo, que los esfuerzos del Ejército israelí se centran ahora en impedir que los grupos armados aprovechen los subterráneos para lanzar ataques contra objetivos militares o civiles en territorio israelí.

Así enmarcó lo ocurrido a seis milicianos del brazo armado de Hamas fallecidos de madrugada en el sur de la Franja, que perecieron en el interior de un túnel donde manipulaban explosivos y que había sido bombardeado por Israel días atrás.


El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, identificó a los muertos como miembros de la organización y explicó que perdieron la vida en un bombardeo aéreo israelí sobre el este de Rafah el domingo y sus cadáveres fueron encontrados 12 o 13 horas después.

"Desde hace varios días, estamos involucrados intensamente en impedir que los túneles terroristas sean empleados para atacar Israel", añadió el vocero.

El teniente coronel recordó que en el último año y medio el Ejército israelí ha descubierto cuatro túneles cavados por facciones armadas en Gaza con el presumible objetivo de infiltrarse en suelo israelí y llevar a cabo ataques.

"Túneles terroristas como estos demuestran los constantes intentos de Hamas de violar la soberanía de Israel y lanzar complejos ataques contra civiles y soldados israelíes", manifestó.

El militar opinó que la muerte de los milicianos de Hamas supone un golpe sustancial al grupo, pero también podría conducir a un deterioro en la zona, escenario de disparos de cohetes y proyectiles de mortero, una treintena de los cuales han sido lanzados desde la pasada medianoche.

A lo largo de la jornada, la aviación israelí ha lanzado una docena de ataques aéreos, ocho en el mismo lugar del este de Rafah, aparentemente contra túneles, y cuatro en el norte de la Franja, que causaron heridas de consideración a una niña de cuatro años en la población de Beit Lahia, de acuerdo con fuentes sanitarias palestinas.

El secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes en territorio cisjordano ha desatado una nueva ola de violencia en la región. Con el asesinato de un joven palestino, posiblemente como un ajuste de cuentas por mano propia, y la posterior proclama de venganza de Hamas, el delicado equilibrio en la región corre el riesgo de romperse.