Holdouts: "La Argentina hace lo que sea para denigrar al único que puede decidir en este caso"

Mientras el ministro de Economía se reúne en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador nombrado por el juez Thomas Griesa, y sigue la incertidumbre por las negociaciones, Cohen explicó a InfobaeTV que si bien "es difícil especular", los mercados "aún muestran señales de optimismo".

"Esto sugiere que los mercados, así como expertos en temas legales y economistas, confían en que se llegue a una salida negociada" aunque esto no significa que las conversaciones "no se puedan ver obstruidas".

El gobierno insiste en que será difícil llegar a un acuerdo si Griesa no repone la medida cautelar de no innovar (stay), por lo que Cohen sugiere que Argentina debe cambiar de estrategia con respecto al juez neoyorquino si quiere ver resultados positivos.

"Hasta ahora la estrategia a nivel local ha sido hablar mal de los fondos buitre, del sistema legal de EEUU y del juez, mientras que en el exterior dicen que quieren negociar y adoptan una posición más amable. No creo que eso ayude a conseguir favores de Griesa o de los holdouts," explica, aunque asegura que el hecho de que Kicillof haya formado parte de la delegación que viajó a Nueva York es visto como algo "positivo."

Con respecto a recientes acusaciones contra Griesa, como la del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, quien sugirió que Griesa está "apurado por cobrar," Cohen dice que una acusación de este tipo "no cae bien."

"Parece que Argentina hace todo lo que puede para denigrar a la única persona que tiene el poder de decidir el resultado de este caso. La única persona que Argentina necesita de su lado es Griesa y sin embargo publica anuncios a página entera en los diarios norteamericanos en los que se cuestiona su fallo y su integridad. No le veo el lado positivo a eso", comenta.

Cohen también opinó sobre la posibilidad de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia en La Haya. "No lo veo como una posibilidad. No veo que La Haya acepte evaluar un caso que llegó hasta la Corte Suprema de EEUU sin una sola diferencia de opinión en sus fallos, que han sido muy claros.

La periodista destacó que "el apoyo por Griesa es evidente", por lo que no ve "cuál sería el incentivo de La Haya para aceptar un caso de estas características".

(La entrevista fue realizada completamente en inglés).