Ecuador: 10 comunidades sin agua por el derrame de petróleo

Petroamazonas y el gobierno de Sucumbíos reparten mil raciones de comida a las poblaciones afectadas tras el vertido de 2.000 barriles por la rotura de un oleoducto el miércoles. El mismo ya fue reparado

Compartir
Compartir articulo
 elcomercio.com 163
elcomercio.com 163
 elcomercio.com 163
elcomercio.com 163

Petroamazonas y los gobiernos municipales de la provincia de Sucumbíos entregarán desde este lunes unas mil raciones de comida para las 10 comunidades afectadas por el derrame de petróleo que contaminó los ríos Parahuaico y Aguarico este miércoles, informó en su portal El Comercio.

Unos 2.000 barriles de petróleo se derramaron el pasado miércoles debido a un deslizamiento de tierra que fisuró la tubería Sucumbíos-Lago Agrio, operada por Petroamazonas en el kilómetro 16 de la vía Lago Agrio – Tarapoa, a 15 minutos de Nueva Loja.

El crudo se desplazó en el río Parahuaico y luego al río Aguarico donde el primero desemboca.

Según las autoridades de la zona, no menos de 200 familias no tienen acceso a agua para bañarse y alimentar a su ganado puesto que la tomaban del río Aguarico que fue contaminado.

Las autoridades además reportaron que las actividades pesqueras de las comunidades en el río también han sido suspendidas.

 elcomercio.com 163
elcomercio.com 163

El presidente de la Junta Parroquial de Parayacu –donde se encuentran la mayoría de comunidades afectadas- , Henry Castro, confirmó que desde mañana se entregarán mil raciones de comida.

Cada ración incluye 10 libras de arroz, seis atunes, un aceite, un jabón de baño, un galón de agua y cinco libras de azúcar. Los primeros beneficiarios serán los afectados de las comunidades de las nacionalidades indígenas.

Según Castro, esta entrega es una medida emergente que busca palear las necesidades inmediatas de los afectados.

Sin embargo, el funcionario cree que esta comida sólo durara una semana a las familias que están sufriendo las consecuencias del accidente.

Entre otras medidas paleativas, se brindará asesoría en las comunidades y poblaciones para reactivar sistemas de agua lluvia y recuperar pozos de agua subterránea que no estaban activos.

Aún no se conoce cuánto tardará la remediación de los ríos. La empresa estatal Petroamazonas indicó en su página web que cuatro tanqueros, de 3.500 galones cada uno, estarán circulando de forma permanente en el área de influencia del derrame, distribuyendo el líquido vital.