Ralph Lauren se retiró \temporariamente en 2012 por problemas con las importaciones. 
Ralph Lauren se retiró \temporariamente en 2012 por problemas con las importaciones. " Charly Díaz Azcué 162

La Justicia argentina resolvió recurrir a los Estados Unidos en búsqueda de información que pueda ayudar a investiga el presunto pago de sobornos que cobraron funcionarios aduaneros para facilitar el ingreso de los productos de la firma Ralph Lauren.

Se trata de una causa en la que hasta intervino con su declaración el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, pero por ahora sólo se tiene en la mira a funcionarios aduaneros más allá que aún no está del todo acreditado el pago de sobornos.

Hace pocas semanas salió un exhorto de nuestro país con destino a los EEUU por pedido de la fiscal en lo penal económico Alicia Sustaita. En él, reclama a la Security Exchange Commission (SEC), la cual controla las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva Cork, documentación y datos que puedan contribuir a la investigación en nuestro país.

Los directivos de la prestigiosa firma a nivel mundial reconocieron ante ese organismo que se pagaron sobornos a funcionarios aduaneros argentinos por medio de artículos de lujo, perfumes, ropas y distintos productos de su marca, para facilitar su ingreso a la Argentina entre 2005 y 2009.

Según trascendió, Ralph Lauren habría reconocido ante la SEC que pagó una suma total de 593.000 dólares en sobornos a funcionarios del gobierno argentino.

La empresa reconoció haber pagado 593.000 dólares en sobornos

El reconocimiento ante la SEC implica que a cambio no haya prosecución penal en contra de los directivos de la firma. Ahora habrá que esperar qué pueden aportar desde ese organismo a la fiscal, quien recordó en el exhorto al que accedió Infobae, que pesa una investigación sobre la firma Ralph Lauren Corporation por supuesto contrabando.

"Toda vez que la misma habría abonado sobornos para permitir la importación de productos a la República Argentina durante el período abarcado entre 2005 y2009", agrega el exhorto ya traducido.

El objetivo es obtener los detalles del acuerdo entre la firma y el SEC y que "acreditaría el pago de sobornos a funcionarios aduaneros que habrían permitido la importación de la mercadería a este país, conllevando ello a la omisión del pago de impuestos aduaneros que hubieran correspondido así como el ingreso de mercadería prohibida por parte de Ralph Lauren".

Justamente la causa se originó a partir de dichos trascendidos sobre el reconocimiento del pago de sobornos de directivos de la empresa ante la SEC. Así, Echegaray llevó el caso a la Justicia y al declarar aportó documentación.

Desde la AFIP también se había suspendido provisoriamente los CUIT de los tres despachantes de aduana que trabajaron para Ralph Lauren durante el período investigado y de la filial argentina de Ralph Lauren así como de sus directivos.