Así les fue a los técnicos que permitieron sexo en el Mundial

  163
163
 AP 163
AP 163

La influencia de sexo en el rendimiento de los futbolistas siempre fue motivo de debate. Hay quienes creen que es perjudicial, porque si es en exceso puede desgastar al jugador. Pero también están los más permisivos, que entienden que es relajante para los deportistas.

En el Mundial Brasil 2014 cada selección aplicó su propia política para priorizar el buen rendimiento de sus jugadores. Algunos prohibieron mantener relaciones sexuales a sus dirigidos, otros no, y hay un tercer grupo que tomó medidas intermedias.

Para determinar cómo les fue a los equipos con base en las conductas adoptadas, el portal RT.com dividió a los 32 países participantes según sus métodos sobre el tema.

 AFP 162
AFP 162

Sampaoli prohibió absolutamente la práctica de sexo durante el Mundial en la selección chilena

Los entrenadores que prohibieron absolutamente tener relaciones a sus futbolistas fueron Miguel Herrera (México), Jorge Sampaoli (Chile), Safet Sucic (Bosnia-Herzegovina) y Fabio Capello (Rusia).

Los latinoamericanos tuvieron una muy buena actuación en la fase de grupos y llegaron a los octavos de final. En la segunda fase estuvieron muy cerca de clasificarse. Mientras que los otros dos, los europeos, quedaron eliminados en primera fase, con actuaciones poco convincentes.

En cuanto a los entrenadores que permiten el sexo se encuentran Oscar Tabárez (Uruguay), Roy Hogdson (Inglaterra), Ottmar Hitzfeld (Suiza), Vicente Del Bosque (España), Cesare Prandelli (Italia), Ange Postecoglou (Australia), Louis Van Gaal (Holanda), Jürgen Klinsmann (EEUU) y Joachim Löw (Alemania).

De esos nueve seleccionados, la minoría quedo eliminado en la primera fase –Inglaterra, España, Italia y Australia– y el resto pasó a la siguiente ronda: Uruguay, los Estados Unidos y Suiza se despidieron en octavos, mientras que Holanda y Alemania están en cuartos de final y aspiran al título.

 Luis Felipe Scolari de Brasil AFP 162
 Luis Felipe Scolari de Brasil AFP 162

Felipao entra en la categoría 'complicada', porque dijo que sus jugadores podían tener sexo que no sea "acrobático"

El portal también definió una categoría como "complicada" a las normas impuestas por Marc Wilmots (Bélgica), Luiz Felipe Scolari (Brasil), Didier Deschamps (Francia), Jorge Luis Pinto (Costa Rica) y Stephen Keshi (Nigeria).

Ese grupo fue denominado así porque tiene casos particulares. Por ejemplo, en Costa Rica, Pinto tenía prohibido tener relaciones sexuales a sus dirigidos hasta la segunda ronda. En Francia, donde el médico del equipo dijo que el sexo es "relajante" para los futbolistas, las condiciones están marcadas por la frecuencia y el tiempo de la intimidad.

Nigeria, en tanto, permite esposas, pero no novias; y los brasileños pueden tener sexo siempre que no sea "acrobático", como dijo Scolari en una conferencia. Por su parte, el entrenador de Bélgica, prohibió a sus jugadores tener sexo durante las primeras tres semanas del torneo.

Por último, el informe agrupa a los entrenadores de las selecciones cuya política sobre el sexo es desconocida: Alejandro Sabella (Argentina), José Pekerman (Colombia), Volker Finke (Camerún), Alberto Zaccheroni (Japón), Vahid Halilhodži? (Argelia), Niko Kovac (Croacia), Reinaldo Rueda (Ecuador), Fernando Manuel Costa Santos (Grecia), Luis Fernando Suárez (Honduras), Carlos Queiroz (Irán), Sabri Lamouchi (Costa de Marfil), Paulo Bento (Portugal), Akwasi Appiah (Ghana) y Hong Myung-Bo (Corea del Sur).