Cómo se hizo yihadista Bastián Vásquez, el chileno del EIIL

Un especialista en terrorismo que lo conoció en Noruega revela por qué se convirtió al islamismo radical en Oslo. También sostiene que su familia desconocía sus actividades

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163

"Yo conocí a Bastián cuando estaba haciendo una investigación sobre jóvenes musulmanes radicales en Noruega", dijo el periodista noruego Lars Akerhaug, autor del libro "Norsk Jihad" (Yihad Noruega) en declaraciones que reproduce BBC Mundo.

Akerhaug escribió sobre los extremistas musulmanes reclutados en el país nórdico: "Lo conocí por primera vez durante un rally en Oslo en 2012 organizado por el grupo radical Profeta Ummah frente a la embajada de Estados Unidos, señaló sobre Vásquez.

Al periodista no le ha sorprendido la aparición del video que lo presenta como Abu Safiyya, soldado del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL): "Tuvimos varias conversaciones breves en las que me habló de sus planes de viajar a Siria a participar en la guerra civil".

"Ocurrió el cambio drástico en su vida cuando conoció a varios musulmanes radicales"

"Supe que como adolescente había formado parte de un grupo comunitario de músicos de hip hop. Y que hace cinco años ocurrió el cambio drástico en su vida cuando conoció a varios musulmanes radicales, uno de ellos era Mohyeldeen Mohammad, un joven noruego iraquí que pronto se volvió uno de los radicales de más alto perfil en este país", explicó Akerhaug al medio británico.

Agrega que "fue por esta relación por la que se unió al grupo Profetens Ummah y se convirtió al islam en 2008 o 2009, una fecha que corresponde con la época en que Mohammed y otros se hicieron más radicales y más políticos".

 AFP 163
AFP 163
Safiyya sostiene que seguirán capturando pertrechos que los países de Occidente envían a sus aliados