EFE 163
EFE 163

El tribunal 28 de la justicia venezolana, a cargo de la jueza Susana Barreiro, comunicó la fecha del proceso oral y público contra Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular y cara visible de las manifestaciones que comenzaron en febrero contra el gobierno de Nicolás Maduro. El juicio comenzará el 23 de julio a las 11 horas locales.

Según informa el periódico El Nacional, junto a López serán juzgados los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demián Martín y Ángel González. Los dos primeros están detenidos desde el 12 de febrero, día en que se realizó una masiva marcha opositora y tres personas resultaron muertas en enfrentamientos. Los otros dos tienen medidas cautelares sustitutivas de libertad.

A López, preso desde el 19 de febrero tras entregarse públicamente para hacer frente a las acusaciones del chavismo de que era culpable por la violencia en las marchas, se lo imputó por supuesta asociación para delinquir y se le acusó de ser el determinador para que se cometieran los delitos de incendio, asociación ilícita, daños e instigación para delinquir.

Elenis Rodríguez, abogada de Fundeci y representante legal de González y Martín, señaló que el 23 de julio deberán presentarse en el tribunal todas las partes para debatir las pruebas que fueron ratificadas por el Tribunal 16° de Control en la audiencia preliminar de principios de junio.

Las protestas en Venezuela, impulsadas por los estudiantes y la oposición motivadas por la inseguridad, la alta inflación, la escasez de productos básicos y el descontento de sectores que no se sienten representados por el actual gobierno, llevan ya casi cuatro meses. En total, 43 personas fallecieron víctimas de la represión y de enfrentamientos armados, mientras que miles resultaron heridas y cientos fueron detenidas.