Jury a Campagnoli: renunció la jueza del voto "en duda" que había pedido licencia médica

María Cristina Martínez Córdoba presentó la dimisión a su cargo de vocal titular del jury de enjuiciamiento. Será reemplazada por Nicolás Toselli. Incertidumbre por la continuidad del proceso

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Según confirmaron a Infobae fuentes oficiales de la Defensoría General de la Nación, Toselli fue sorteado este miércoles como vocal titular del Jury y completará los dos años y medios de mandato que le restaban a Martínez Córdoba.

Toselli actúa como defensor público oficial ante los tribunales federales de primera y segunda instancia de La Plata. Aunque ya fue designado, recién juraría hoy o mañana, puesto que en el acto deberán estar presentes la titular de la Defensoría y la procuradora general de la Nación, Alejanadra Gils Carbó, quien se encuentra de viaje.

Según el curriculum vitae que figura en el portal del Ministerio de Justicia, Toselli tiene 35 años y se recibió de abogado en 2003 en la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor de "Elementos del Derecho Penal". Ingresó al Ministerio Público de la Defensa el 1 de marzo de 2000 como "auxiliar administrativo", desde donde fue ascendiendo en la carrera judicial hasta que el 13 de agosto de 2010 fue designado secretario letrado de la Defensoría General de la Nación. En ámbitos judiciales trascendió que Toselli es cercano a la Procuradora Gils Carbó.

  162
162

"El tribunal que intervino hasta ahora es el que ha efectuado las audiencias de prueba y el que debe definir la situación, con su actual composición. En los juicios orales, la prueba debe rendirse ante los jueces. Cuando esto no ocurre, el juez no puede juzgar", opinó el dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, abogado del ex fiscal.

"Nos vamos a oponer a que intervenga otro juez en este proceso y a que se juzgue de nuevo a Campagnoli", agregó.

Martínez Córdoba había pedido una semana de licencia el 24 de junio, cuando tuvo un pico de estrés e hipertensión, según el comprobante médico que presentó ante la Defensoría General. A su vez, le había prorrogado la licencia hasta el 12 de julio por las mismas causas.

Su decisión era considerada clave en el jury contra el ex fiscal José María Campagnoli, ya que si bien se la considera cercana a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, se pensaba que podía votar a favor del suspendido funcionario.

El lugar de Martínez Córdoba iba a ser ocupado por su suplente, Luis Leonardo Miño, titular de la Defensoría Pública Oficial en los Criminal Federal de San Martín, algo que era criticado por la defensa de Campagnoli, puesto que responde a las órdenes de Gils Carbó.

Sin embargo, como explicaron a este medio desde la Defensoría, Miño seguirá siendo el suplente y Toselli ocupará la titularidad del cargo tanto para el jury contra Campagnoli como para cualquier proceso que surja mientras dure su mandato.