La inflación no es un problema en Paraguay: el índice fue de -0,1% en junio

Luego de que la Cepal estimara que el país duplicará en 2014 el promedio de crecimiento regional, el Banco Central reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó gracias a los alimentos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

En comparación, en junio de 2013 los precios habían subido un 0,5 por ciento. Este año, la inflación se incrementó un 1,4% en enero, en febrero un 0,7%, en marzo un 0,5%, en abril un 0,3% y en mayo un 0,3%, resultados en todos los casos superiores a las tasas registradas en los mismos meses del año pasado.

Los valores de los productos se han incrementado el 3,2% en total desde enero de 2014 en Paraguay, comparado con el 0,6% del mismo período de 2013. Mientras que la inflación interanual de junio se ubicó en el 6,4%, seis décimas menos que la cifra de mayo.

El Banco Central atribuye la bajada del IPC el mes pasado principalmente a "leves disminuciones de precios de algunos bienes alimenticios de la canasta", como la carne vacuna, la harina de maíz o el arroz. Con este resultado, se completan seis meses de reducción del ritmo de inflación, según el BCP.

La bajada de precios de la carne de vaca se debe, según los expertos citados por el organismo, a que las lluvias de las últimas semanas dificultan mantener a los animales en la hacienda, por lo que algunos productores "se ven obligados a apurar las ventas de sus animales a precios que están por debajo de los valores normales".

El BCP también explicó que la bajada puede deberse al aumento de la oferta de ganado, común en el período de invierno austral que acaba de comenzar.

Sin embargo, la entidad que regula la política monetaria paraguaya detectó el aumento de precios de algunos productos como la carne de pollo o de la leche y el queso.

El 15 de abril pasado, el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, que había elevado en febrero hasta el 6,75%, ya que a su juicio "las presiones inflacionarias se van disipando gradualmente".

La entidad aseveró entonces que "la inflación mensual va convergiendo a valores compatibles con la meta de inflación de la política monetaria", y por ello decidió hacer una pausa en el ciclo de ajuste.

Su meta de inflación es el 5%, con un intervalo de tolerancia de dos puntos por encima o por debajo, frente al 3,7% registrado en 2013.

 AFP 163
AFP 163

Sigue la racha

El descenso de la inflación alcanzado en junio es una continuidad de la buena senda en la cual ingresó la economía paraguaya a fines de abril, cuando la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) estimó que su PIB duplicará en 2014 el promedio de crecimiento regional, expandiéndose un 4,5% frente al 2,7% proyectado para América Latina.

A pesar de que el pronóstico de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) para América Latina se redujo 0,5%, el de Paraguay se mantuvo, frente a lo estimado en diciembre del año pasado.

A su vez, la previsión de crecimiento del gobierno de Horacio Cartes para este año es del 4,8%, comparado con el histórico 13,6% logrado en 2013.

El año pasado, el país se benefició de una

gran cosecha

por las buenas condiciones climáticas y un buen ambiente internacional para sus exportaciones, tras una contracción del 1,2% en 2012 por la

sequía

y un brote de fiebre

aftosa

entre el ganado.