Pese a las críticas, Cobos festejó desde las Malvinas

Varios dirigentes del radicalismo lo cuestionaron por viajar como turista. Un ex combatiente lo denunciará por "traición a la patria", ya que el sello en su pasaporte sería un "reconocimiento de la soberanía británica"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El diputado Julio Cobos eligió las Islas Malvinas para lanzar simbólicamente su candidatura a presidente. Sin embargo, el viaje despertó críticas incluso dentro del radicalismo. "Llama la atención el hecho de entrar con un pasaporte argentino a un territorio que reivindica la Argentina", reconoció en declaraciones al diario El Cronista el radical y diplomático de carrera César Mayoral.

Cobos, por ahora, no se hizo eco de las críticas ni se refirió a la cuestión de la soberanía, pero desde las Islas celebró la victoria de Argentina en el Mundial de Fútbol. Vía Twitter, escribió: "Vamos @Argentina! Increíble partido de Di María, merecía el gol". Y posteó una foto suya con una bufanda con el logo de Unión Argentina de Rugby.

Otro dirigente que cuestionó a Cobos fue el ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana. "Antes de la guerra no se sellaban los pasaportes; después de la guerra se establecieron relaciones y desde entonces se sellan. Esa es una razón por la cual yo nunca he ido ni iré a Malvinas", explicó.

Más dura aún fue la reacción del ex combatiente Fernando Préstamo, quien anticipó que iniciará una demanda penal contra Cobos por el delito de traición a la patria, previsto en los artículos 214 y 215 del Código Penal.

En diálogo con radio Del Plata, Préstamo analizó: "No es aceptable que una persona que en este momento representa al pueblo argentino vaya con el pasaporte a reconocerles soberanía a los británicos sobre Malvinas".

A su vez, desde el kirchnerismo, el diputado Guillermo Carmona, titular de la comisión de Relaciones Exteriores, informó que pedirá que se investigue si Cobos viajó junto al ex militar José Martiniano Duarte, quien participó de los alzamientos carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín.