Los holdouts dicen que los acuerdos con Repsol y el Club París "son buenos modelos"

  162
162

Los acuerdos de Argentina alcanzados con la española Repsol y con el Club de París son buenos ejemplos para diseñar un eventual pacto que acabe con el pleito de deuda soberana de más de una década, dijo este martes uno de los acreedores impagos con los que el Gobierno debe negociar a contrarreloj para evitar un default.

"Las estructuras de los acuerdos con Repsol y el Club de París son muy buenos modelos de cómo se vería para un arreglo para los bonistas impagos", declaró a la cadena CNBC TV Jay Newman, gerente de cartera en Elliott Management, uno de los principales holdouts en disputa con la Argentina.

La Justicia norteamericana ordenó a Argentina pagarle u$s1.330 millones a los holdouts, liderados por Elliott Management Corporation y Aurelius Capital Management, más intereses.

Si la Argentina no logra alcanzar un acuerdo para el 30 de julio, caería en un default de la deuda que reestructuró después del histórico default del 2001-2002.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, llegó en los últimos meses a un acuerdo con la española Repsol bajo el cual su gobierno emitió más de u$s5.000 millones en bonos para compensarla por la nacionalización de su subsidiaria YPF.

Al Club de París se le pagará el total de capital e intereses, una parte en efectivo y el resto en bonos

El convenio concluyó con dos años de disputas pero fue equivalente al 50% de lo que originalmente Repsol demandaba por la toma de control de la petrolera por parte del Estado argentino. Los bonos de Repsol fueron vendidos más tarde por JP Morgan y el efectivo fue entregado a la compañía.

Kicillof también negoció un plan para pagar una deuda de casi u$s10.000 millones con el Club de París. El Gobierno dijo que enviará una delegación a Nueva York el 7 de julio para reunirse con el mediador legal, pero no dijo si se iba a reunir con los tenedores holdouts.

"En el caso del Club de París, y esto es muy importante e ilustrativo, Argentina, después de más o menos el mismo tiempo que nosotros venimos lidiando con nuestros reclamos, reconoció el reclamo total del Club de París -principal, interés y penalidades- y acordó pagar una porción en efectivo y la mayoría en bonos", dijo Newman.

El lunes, Newman emitió un comunicado quejándose de que la Argentina no se había reunido con él o con los otros holdouts que demandaron al país ante la justicia. El anuncio de la delegación argentina viajando a Nueva York se hizo varias horas después.

El Gobierno dice que no puede voluntariamente ofrecer mejores términos para una reestructuración con los holdouts por una cláusula llamada RUFO (Rights upon Future Offers), que expira el 31 de diciembre y está diseñada para evitar que alguien obtenga un mejor acuerdo que los tenedores de bonos que aceptaron canjes.

El Credit Default Swap, que es el costo de asegurar un portafolio de deuda soberana argentina, cayó el martes, después de un sostenido incremento durante la semana pasada. Un inversor que quiera asegurar deuda por u$s10 millones por un año debería asumir un costo de u$s2,77 millones más unos 500.000 dólares adicionales, de acuerdo al proveedor de datos Markit.