Venezuela: Pdvsa recortó un 21% su aporte a las misiones sociales creadas por Chávez

La petrolera venezolana, sumida en una fuerte crisis económica, rebajó en 2013 su financiamiento a programas de educación, alimentación, salud y asistencia social

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela 163
Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela 163

La crisis económica de Venezuela viene golpeando en los últimos años a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que mantiene una importante deuda con el Banco Central de 75.400 millones de dólares –al tipo de cambio oficial-. Sumado a este registro, que representa tres veces la deuda del año pasado, la compañía no sólo sufrió un considerable deterioro en su producción, sino que además las contribuciones a las misiones sociales tuvieron un recorte de 21% en 2013.

El dato fue revelado por la propia Pdvsa a través de un informe de gestión.

En 2013, la petrolera estatal destinó un total de seis mil millones de dólares para las áreas de educación, alimentación, salud, energía y asistencia social. Un año antes, en cambio, la asignación había sido por 8.300 millones.

El informe elaborado por la compañía revela que el número de programas atendidos bajó de siete, en 2012, a cinco el último año. Esto, sin contar los recursos que se han otorgado a la Gran Misión Vivienda Venezuela, plan que es atendido a través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

Esto representa un eslabón más en la tan golpeada economía venezolana, que en los últimos tiempos ha venido registrando números alarmantes.

Según consigna El Universal, las dos misiones que más se vieron afectadas por estos recortes de Pdvsa son Ribas y Barrio Adentro.

En el caso de la primera, la disminución de las asignaciones fue de un 66 por ciento. En 2013, la petrolera le asignó un monto de 150 millones de dólares frente a los 405 que inyectó en 2012.

 www.diariorepublica.com 163
www.diariorepublica.com 163

Con respecto a la Misión Barrio Adentro I, II y III, Pdvsa rebajó su contribución en un 30%. El año pasado se entregaron 3.800 millones de dólares, mientras que en 2012 el monto había sido de 5.500 millones.

Distinta suerte corrieron las misiones Alimentación y Revolución Energética, ya que fueron las que más recursos recibieron durante 2013.

La Misión Alimentación se dedica a la compra de materia prima y productos para distribuirla en las redes oficiales. A diferencia de los casos anteriores, esta misión obtuvo un incremento del 394%, ya que pasó de recibir 317 millones de dólares a 1.500 millones.

La Revolución Energética, en tanto, pasó de recibir 69 millones de dólares a 196 millones en 2013.

En el último año también se agregó al paquete de asignaciones a la Gran Misión Barrio Tricolor, con un aporte de 325 millones de dólares, cuando años atrás no se había otorgado ningún tipo de financiamiento.

El informe concluye señalando que se inyectaron otros 503 millones de dólares a "otras misiones", sin detallar a qué programas se refiere.