Facebook explicó por qué "manipuló" las emociones de los usuarios en un experimento

Uno de los responsables del estudio detalló las razones que motivaron la investigación mediante la cual se buscó evaluar si los mensajes con palabras positivas o negativas tenían influencia sobre las historias que publicaban los "amigos" en la red social

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Facebook levantó controversia al conocerse que llevó a cabo un experimento que buscaba determinar si los estados emocionales positivos o negativos, a través de la inclusión de términos positivos y negativos, podían transmitirse aun sin un contacto directo entre las personas.

Para ello, la red social modificó la forma en que 689.003 usuarios visualizaban su sección de noticias, de forma de mostrar más publicaciones con palabras como "amor", "bello" y "dulce", por ejemplo, o más posts con términos como "antipático", "malo" o "dolor".

Los investigadores concluyeron que los usuarios reaccionaban frente a la presencia de estas palabras y a su vez publicaban mensajes de contenido negativo o positivo, dependiendo de los mensajes que recibían en su News Feed.

Adam Kramer, analista de datos en la red social y uno de los responsables del estudio, publicó en Facebook un extenso mensaje para explicar el porqué del estudio: "La razón por la cual hicimos esta investigación fue porque nos preocupamos por el impacto emocional de Facebook y las personas que usan nuestro producto", explicó.

"Sentimos que era importante investigar la preocupación común de que ver amigos publicar contenido positivo lleva a que las personas se sientan negativas o dejadas de lado. Al mismo tiempo, estábamos preocupados por que la exposición a la negatividad de amigos pueda llevar a las personas a evitar visitar Facebook", continuó.

Kramer detalló que la investigación fue realizada en 2012 con alrededor del 0,04% de los usuarios durante una semana.

"Las publicaciones de ningún usuario fueron escondidas: sólo no aparecían en algunas cargas de la sección de noticias. Estas publicaciones estaban siempre visibles en las biografías de los usuarios y podrían haberse mostrado en cargas subsiguientes del News Feed", agregó.

"El objetivo de toda nuestra investigación en Facebook es aprender a proveer un mejor servicio. Habiendo escrito y diseñado este experimento, puedo decirles que nuestro fin no era causarle malestar a nadie", sostuvo, a la vez que se disculpó por la forma en que describieron al experimento: "En retrospectiva, los beneficios investigativos del experimento pueden no haber justificado esta ansiedad".