Keylor Navas, superhéroe de Costa Rica y debilidad en Europa

Fue el mejor arquero de la última Liga Española y consolidó sus grandes actuaciones haciendo historia con la selección tica. Bayern Múnich, Real Madrid y otras potencias se pelean por sus atajadas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Keylor Navas es uno de los mejores del mundo. Es extraordinario". Así, el seleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, lo llevó a la cima del ranking de los mejores arqueros del planeta. Claro, como para no hacer un monumento al hombre que provocó la mayor alegría al fútbol tico tras contener el disparo del griego Theofanis Gekas que permitió clasificar a cuartos de final.

"Me acordé que Gekas jugó conmigo en el Levante y pensé que no cambiaría su forma de patear penales", confesó el portero, inteligente a la hora de recordar el momento más trascendental de su carrera y del fútbol centroamericano.

A los 27 años, seis veces campeón con el Deportivo Saprissa y con una importante experiencia adquirida en el fútbol de España como figura del Levante, el nuevo superhéroe de Costa Rica amaneció en las principales portadas de todos los diarios del mundo y se convirtió en prioridad en las agendas de los clubes más importantes del Viejo Continente: Bayern Múnich, Porto, Real Madrid... y continúa la lista.

 Reuters 163
Reuters 163

Para Navas, este momento "es una bendición", se trata de una ayuda divina para un grupo de jugadores que "trabajó con el corazón" para alcanzar los cuartos de final y convertirse en la sensación del Mundial de Brasil 2014. Expone lo grupal por sobre lo personal ante una conquista histórica conseguida por un equipo que "nunca bajó los brazos".

"Siempre creímos nosotros que podíamos ganar. Todos estábamos unidos como grupo, jalando hacia el mismo lugar, dando una fuerza increíble y, por dicha, eso se vio reflejado y pudimos ganar el partido", explicó en una amplia entrevista publicada en su sitio web oficial.

 Reuters 163
Reuters 163

Sobre el penal definitorio, que permitió a Michael Umaña definir la serie en el último remate, reveló sus sensaciones: "Lo voy a tener ahí para toda mi vida. Agradecí a Dios porque estaba pidiendo que me ayudara a atajar uno, que me diera esa certeza para pararlo. En estos momentos es cuando a uno se le vienen a la mente todas esas personas que han sido importantes en los momentos difíciles y hoy se merecen toda la alegría".

El heroico portero pide a los suyos "disfrutar y no dejar pasar esta oportunidad" de crecimiento para su fútbol, más allá de lo que él o sus compañeros puedan conseguir de manera personal en Europa, donde las ofertas no faltarán tras la aventura mundialista.

El "Halcón" Navas siente orgullo, sabe que esa jugada marcó su vida, la historia de su país y lo convirtió en leyenda. Pide a Costa Rica gozar de enfrentar a Holanda en la próxima instancia tras derrotar a dos campeones del mundo, empatar con otro y vencer a un campeón de Europa. Entiende que la proeza conseguida en suelo brasileño, tal vez, nunca sea superada por otro arquero tico o un grupo de futbolistas.

 AFP 162
AFP 162