Según Cepal, México mejorará su rendimiento económico en 2015

Así lo pronosticó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, quien resaltó tres factores para el crecimiento: aumento del gasto público, la inversión extranjera y las reformas estructurales desarrolladas por el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En el marco del sexto Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, desarrollado desde este lunes en París, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pronosticó un repunte del crecimiento económico de México a partir de 2015 al destacar que "va a tener un mejor desempeño ya el año que viene".

La funcionaria mexicana basó su previsión en tres aspectos fundamentales: el aumento del gasto público, la inversión extranjera directa y las reformas estructurales desarrolladas por el Gobierno.

Con relación al primer punto, Bárcena apuntó que "ya se está logrando un mayor gasto público con respecto al año pasado, profundo y ordenado, que es un gran detonador de crecimiento". En tanto, "la inversión extranjera directa también sigue llegando a México con mucho potencial", según consigna El Universal.

Si bien la secretaria ejecutiva de la Cepal destacó las reformas estructurales como el tercer eslabón, reconoció que es "una parte compleja".

"El jugarse a reformas tan profundas en la primera parte del Gobierno es muy importante, porque es cuando se tienen que hacer sí o sí", analizó Bárcena en una entrevista concedida a Notimex.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha impulsado tres importantes reformas desde su llegada en 2012: educativa, energética y fiscal.

Con respecto a esta última, la funcionaria mexicana consideró que "va en el sentido correcto y, a mediano plazo, va a ser muy positivo". Sobre la energética, en cambio, remarcó que presenta "más complejidades" que las otras.

"Lo que hay que ver con mucho interés es cómo se va a dar la distribución de las ganancias de la productividad (del sector petrolero) que se alcancen, que sea justa y ayude a otros sectores de la economía", aseveró.

Además, Bárcena resaltó otros tres factores como posibles impulsores de la economía mexicana: la nueva ola de la industria automotriz, el sector manufacturero y la tecnología.

"México está buscando la diversificación hacia otras economías, se está abriendo hacia Europa, Latinoamérica y el Caribe y, sobre todo, hacia el Pacífico", destacó.

Por último, con relación al moderado crecimiento que mostraron este año las dos mayores economías de América Latina, Brasil y México, Bárcena explicó que influyó directamente "el repunte de Estados Unidos", ya que resultó un factor que "no ha sido tan favorable como se esperaba".