Diario de Ecuador suspende su edición impresa por falta de libertades

El periódico HOY pasará a una versión digital desde el 30 de junio debido a "la autocensura impuesta por la vigencia de la Ley de Comunicación y los ataques directos e indirectos contra la prensa independiente"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El diario ecuatoriano Hoy, fundado en 1982 y considerado de oposición por el gobierno de Rafael Correa, suspenderá su edición impresa este domingo debido a la "pérdida de libertades" en el país, informó este viernes el matutino quiteño El Comercio.

Esos factores de censura "han creado desde hace siete años (del gobierno de Correa) un escenario adverso para el desarrollo de un diario plural, libre e independiente abierto a las distintas corrientes de opinión", añadió en un comunicado del director de Hoy, Jaime Mantilla, leído en una radio y tomado por El Comercio.

Además de la versión digital, Hoy planea publicar una revista quincenal con similar formato al semanario Newsweek.

El gobierno promovió una Ley de Comunicación expedida en 2013, la cual es cuestionada por varios medios privados por sus supuestas restricciones a la libertad de prensa. Correa mantiene una dura confrontación con un sector de la prensa ecuatoriana, incluido el matutino Hoy, al que tilda de opositor, corrupto, mentiroso, y acusa de querer desestabilizar su administración.

En 2012, el mandatario ganó un juicio por injurias al diario El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste), por el cual tres directivos y un ex editor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares. Sin embargo, Correa extendió un perdón judicial y fue archivada la causa.