Confirmaron el primer caso del "virus del dolor" en México

La Secretaría de Salud infomó que una mujer contrajo chikungunya durante un viaje a Antigua y Barbuda. "El mal del dolor" se ha extendido en las últimas semanas por países del Caribe y Centroamérica

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las autoridades sanitarias diagnosticaron el 20 de junio a una mujer en el estado de Jalisco, tras tener los síntomas de chikungunya, como fiebre y dolor de articulaciones, los cuales son muy parecidos a los asociados con el dengue. La afectada se encuentra bajo vigilancia médica y en condición estable, informó este jueves la Secretaría de Salud federal.

Según un artículo de la cadena CNN, pruebas posteriores confirmaron que contrajo el virus, al parecer, cuando viajó a una competencia deportiva en mayo a Antigua y Barbuda, el país del Caribe donde se han presentado casos de esta enfermedad que rara vez es mortal.

Debido a que su contagio ocurrió en el extranjero, hasta ahora las autoridades mexicanas no han emitido alerta ante la entrada al país de este virus transmitido por mosquitos. Sin embargo, no descartan que pueda presentarse en las siguientes semanas.

El virus es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía. Llegó a América el pasado diciembre, cuando se detectó por primera vez en la parte francesa de San Martín. Desde entonces se han detectado más de 165.000 posibles casos en 20 países, según la Organización Panamericana de la Salud.

Belsi Gonzales, vocera de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, dijo el miércoles que el virus se adquiere por la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue. La fuente de su propagación son los sitios de agua estancada.