Google aplica por primera vez "el derecho al olvido" después del fallo de la UE

El gigante de internet estrena su nueva política de privacidad para los ciudadanos europeos. En cuatro días, la empresa afirmó que recibió 41.000 solicitudes para borrar información personal. Quién es el primer beneficiado

Compartir
Compartir articulo
 artificialbrains.com 163
artificialbrains.com 163

Google ha comenzado a remover información de los primeros usuarios que lo han solicitado, de acuerdo con el fallo de la Unión Europea que estableció el llamado "derecho al olvido".

El máximo tribunal del bloque europeo emitió un fallo el pasado 13 de mayo que obligó a Google a remover de sus buscadores un artículo publicado por un periódico 15 años atrás sobre la bancarrota de un hombre español.

 AP 163
AP 163

El caso sirvió como puntapié de un cambio de la política de la empresa que por el momento sólo se aplicará para ciudadanos europeos.

"Si a raíz de la solicitud de la persona afectada se comprueba que la inclusión de esos enlaces en la lista es incompatible actualmente con la directiva (de protección de datos personales), la información y los links que figuran en el listado deben eliminarse", afirmó, entonces, la corte con sede en Luxemburgo a través de un comunicado.

"Esta semana hemos comenzado a trabajar en la remosión de información sobre la base de las solicitudes que hemos recibido", dijo un vocero de la empresa el jueves. "Se trata de un procedimiento nuevo para nosotros. Cada solicitud debe ser analizada individualmente por lo que estamos trabajando lo más rápido posible", agregó.

En sólo cuatro días, Google recibió más de 41.000 pedidos de "derecho al olvido" de europeos que quieren que su información sea borrada de los motores de búsqueda.

  163
163

Las preocupaciones sobre la privacidad en internet fueron un tema recurrente en los diarios durante el último año a partir de las revelaciones del ex topo de la CIA, Edward Snowden, quien dejó al desnudo los detalles del programa de vigilancia de los Estados Unidos.