Irak repele un ataque islamista contra la principal base aérea del país

Grupos terroristas sunitas intentaron tomar las instalaciones en la ciudad de Yathrib, a sólo 90 kilómetros de Bagdad. Hoy llegaron a Irak los primeros asesores enviados por los EEUU

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163

Un grupo de insurgentes sunitas atacó una de las mayores bases aéreas de Irak mientras llegaban al país los primeros asesores estadounidenses que van a analizar la situación de las fuerzas de seguridad iraquíes con el fin de decidir cómo ayudar al Gobierno en su lucha contra los insurgentes.

Dos semanas de avances de milicianos encabezados por el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL ) han puesto en jaque a las autoridades iraquíes y amenazan con dividir el país dos años y medio después de la retirada de las tropas de los Estados Unidos.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, instó a los líderes de la región autónoma kurda a que unan fuerzas con Bagdad para hacer frente a la ofensiva.

Los milicianos, entre los que se encuentran miembros del EIIL y tribus sunitas aliadas, combatieron con las fuerzas iraquíes en la ciudad de Yathrib, 90 kilómetros al norte de Bagdad, hasta primera hora del miércoles, según dijeron testigos y uno de los encargados del municipio.

Cuatro milicianos murieron en el ataque, informaron las fuentes.

Los insurgentes han rodeado una gran base aérea cercana, conocida como Campamento Anaconda, durante la ocupación estadounidense, y la han atacado con fuego de mortero.

Según los testigos, la base está rodeada por tres lados.

Más de 1.000 personas, principalmente civiles, han muerto en menos de tres semanas, según Naciones Unidas, que indica que esta cifra es un mínimo. (Información adicional de un corresponsal en Diyala y David Alexander en Washington).