Google da un nuevo paso hacia el hogar conectado

Con el programa Works with Nest, los desarrolladores podrán crear sistemas para conectar los termostatos y alarmas de humo inteligentes que la firma compró este año con distintos dispositivos y, por ejemplo, ajustar la temperatura del ambiente o el programa de lavado del lavarropas según la hora de llegada a casa. Mercedes Benz y Whirlpool ya se sumaron

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La adquisición de los termostatos inteligentes Nest por parte de Google por u$s3.200 millones fue una de las operaciones que captaron la atención del rubro de tecnología. Con la compra, la empresa con sede en Mountain View amplió sus dominios hacia el hogar inteligente.

Los termostatos y alarmas de humo inteligentes Nest permiten controlarse de forma remota a la vez que aprenden de los hábitos de los usuarios para ahorrar energía.

Ahora, Google lanzó el programa "Works with Nest" que permite a dispositivos de distintas marcas conectarse con los termostatos y alarmas con el objetivo de "hacer de tu casa un hogar más consciente y razonado".

La iniciativa abre la plataforma de Nest para que los desarrolladores interesados creen sistemas compatibles para vincular dispositivos y artefactos con el sistema de termostatos y alarmas de humo inteligentes de Google.

Mercedes Benz es una de las primeras empresas que se sumaron a la iniciativa, ya que el auto (en los modelos compatibles de la marca) conectado con Nest "avisa" al termostato cuando el usuario se está acercando a casa de modo que este ajuste la temperatura de acuerdo con el tiempo estimado de llegada.

Whirlpool también se inscribió en el programa. Los dispositivos Nest pueden comunicarse con modelos específicos de lavarropas de la marca para acomodar el programa de lavado con el objetivo de que el dueño de casa reciba la ropa recién lavada cuando arriba.

Al estar conectado con Nest, las lámparas LIFX, por ejemplo, pueden detectar que el termostato se puso en modalidad ausente (cuando el usuario se va de vacaciones o por un tiempo prolongado) para encenderse y apagarse para simular que hay alguien en casa y así desalentar potenciales intrusiones en el hogar.

Asimismo, las lámparas de LIFX, al estar conectadas con el detector de humo Nest, pueden emitir una luz roja intermitente de modo de llamar la atención en caso de que el dispositivo detecte humo.

La suiza Logitech también participa del programa, así como el fabricante de aperturas de garage norteamericano Chamberlain, que se sumará próximamente. Google Now, el asistente por voz de Google, también funcionará en conexión con Nest a partir del otoño boreal.

Este año, durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, LG y Samsung también mostraron sus avances hacia el hogar inteligente, con plataformas para controlar de forma remota los electrodomésticos.