John Kerry visita el Kurdistán iraquí en su gira para frenar el avance del terrorismo islámico

El secretario de Estado de EEUU llega a la región tras su visita a Bagdad. Los kurdos han aprovechado la ofensiva yihadista para consolidar sus posiciones en territorios reclamados. La OTAN se reúne en Bruselas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 ourunivers.blogspot.com.ar 163
ourunivers.blogspot.com.ar 163
 AFP 163
AFP 163

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó este martes a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, para proseguir sus consultas que buscan dar una salida al conflicto que atraviesa el país.

Tras reunirse la víspera en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará con el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, informaron a la agencia EFE fuentes kurdas.

Aunque no estaba prevista su visita al Kurdistán, como también fue una sorpresa la de Bagdad, desde el lunes se especulaba con su escala en Erbil en el marco de su gira por Oriente Medio y Europa.

El Ejecutivo central de Bagdad no ha pedido por el momento de forma oficial ayuda a Erbil para frenar el avance de los insurgentes suníes, liderados por el Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL).

 ourunivers.blogspot.com.ar 163
ourunivers.blogspot.com.ar 163

Por su parte, las tropas kurdas ("peshmergas") se han hecho con el control de algunas zonas reclamadas tradicionalmente por los kurdos, como Kirkuk, aprovechando la desbandada del Ejército.

Al respecto, el presidente del Kurdistán iraquí aseguró hace unos días que ese movimiento respondió al "vacío de seguridad" creado tras la retirada de las tropas iraquíes, y prometió que "los 'peshmergas' impedirán que el Kurdistán se vea amenazado".

Ante las divisiones entre las fuerzas políticas iraquíes, Kerry instó el lunes en Bagdad a la formación de un Gobierno que represente a todas las partes para frenar el avance de los insurgentes.

"Cuando los chiíes, los suníes y los kurdos participen en elegir al Gobierno, Irak será más fuerte y seguro", subrayó Kerry, quien prometió el apoyo militar de su país para luchar contra el terrorismo.

Kerry: "Cuando los chiíes, los suníes y los kurdos participen en elegir al Gobierno, Irak será más fuerte y seguro"

Este respaldo -explicó- se basará en la cooperación en inteligencia, formación militar conjunta, dotación de armas y equipos de combate y envío de consejeros militares para el Ejército.

Reunión de la OTAN

La OTAN inicia este martes una reunión para abordar detalladamente la situación en Irak, al día siguiente del apoyo intensivo prometido por Kerry, a Bagdad. La reunión de dos días de los ministros de Exteriores de los países de la OTAN empezará por la noche en Bruselas.

Biden telefoneó al primer ministro turco

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que ambos coincidieron en calificar de "grave amenaza" el avance extremista suní en Irak, informó la Casa Blanca en un comunicado.

 AFP 163
AFP 163

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante su visita oficial a Bagdad

Biden subrayó durante su conversación con Erdogan que EEUU "deplora" las acciones de los insurgentes suníes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y solicitó la liberación inmediata de todos los rehenes turcos, incluido el personal diplomático y los civiles capturados por los radicales.

El primer ministro turco reiteró este lunes que su prioridad es recuperar sanos y salvos a los 80 rehenes turcos -49 empleados del consulado en Mosul y 31 camioneros que trabajaban en la misma ciudad- secuestrados el miércoles de la semana pasada.