Obama instó a Putin a dar "pasos concretos" o "prepararse para sanciones adicionales"

El presidente estadounidense se comunicó con su par ruso para intentar "bajar la tensión" en Ucrania. Le dijo que "las palabras deben venir acompañadas de hechos" y pidió que colabore con el plan de paz de Poroshenko

Compartir
Compartir articulo
 eljoropo.com 163
eljoropo.com 163

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó este lunes a su colega ruso, Vladimir Putin, a usar su influencia para promover la paz en Ucrania o de lo contrario le advirtió que Estados Unidos está preparado para imponer a Rusia sanciones adicionales, informó la Casa Blanca.

El mandatario, que habló con Putin en conversación telefónica, urgió a Rusia y a los líderes separatistas que actúan en Ucrania a dar "pasos concretos" para que salga adelante el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Obama dijo que "las palabras deben venir acompañadas de hechos" y advirtió que Estados Unidos "está preparado para imponer sanciones adicionales", si se justifican, en coordinación con los socios y aliados, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En su rueda de prensa diaria, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, había indicado que Obama pidió a Putin que "apoye la paz en vez de permitir la provisión de armas y material por la frontera y continuar apoyando a los militantes y separatistas que están desestabilizando en Ucrania".

 AP 163
AP 163

El vocero señaló que si bien Estados Unidos cree que "todavía es posible" una solución diplomática, Rusia se enfrentará a "costos adicionales" si no toma "acciones concretas" para contribuir a disminuir la tensión.

En la llamada telefónica, Obama insistió en que Rusia, y el presidente Putin en concreto, "use su influencia para tratar de promover una mayor paz y estabilidad en el este de Ucrania", dijo Earnest.

En este sentido, el vocero subrayó el apoyo de EEUU a los "esfuerzos" de Poroshenko de buscar una resolución pacífica a la crisis y destacó su oferta de amnistía a los separatistas que no hayan cometido delitos de sangre.

EEUU dijo tener evidencias de que continúa el apoyo militar ruso a los separatistas

Por su parte, el Kremlin informó que durante las conversaciones "Putin subrayó que a fin de normalizar la situación en las regiones surorientales (de Ucrania) la prioridad sería el cese verdadero de las acciones militares y el inicio de negociaciones directas de las partes en conflicto".

En tanto, la vocera adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, señaló que tienen evidencias de que continúa el apoyo militar ruso a los separatistas, a los que han contribuido con tanques y vehículos lanzacohetes.

En cuanto a la intención de los prorrusos de la región de Donetsk que han manifestado su disposición a aceptar el alto el fuego si Kiev cesa las acciones militares, señaló que "las acciones tienen que respaldar las palabras".

Ambos líderes también discutieron sobre la salida del país del remanente de armas químicas declaradas de Siria y los esfuerzos en marcha para alcanzar una solución que asegure que el programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico.