Las acciones argentinas treparon hasta 14% en Wall Street después del discurso presidencial

El apetito inversor se concentró en títulos financieros: Grupo Galicia ganó 12,3%; Macro, 14,3% y Francés, 12%, luego de que Cristina Kirchner ratificara la voluntad de "cumplir con el 100% de los acreedores"

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162

Las acciones argentinas, que se negocian en las bolsas de Nueva York como certificados ADR (American Depository Receipts), operaron con importantes ganancias, en en el colorario de una semana marcada por las definiciones judiciales en los EEUU en la causa iniciada por los holdouts contra la Argentina. El Riesgo País cayó casi 16% y quedó debajo de los 700 puntos básicos después de casi tres años.

La presidente Cristina Kirchner, afirmó este viernes que "he dado instrucciones para que nuestros abogados le soliciten al juez, condiciones para poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para el cien por cien de los acreedores".

Durante un discurso en Rosario, sostuvo que "solo pedimos condiciones justas y la Argentina siempre está dispuesta a negociar", para luego añadir, que "aquí siempre hay buena fe". Y enfatizó: "Nosotros queremos cumplir con el 100 por ciento de los acreedores, con el 92,4% que ingresaron y también con los que no ingresaron", enfatizó la Jefa del Estado.

El Riesgo País bajó a 688 puntos, nivel similar al de agosto de 2011

En ese contexto, Edenor subió 14% y Pampa Energía, 7,8 por ciento.

YPF mostró un importante repunte de 5,1%

(a u$s34), mientras que Telecom sube 6,8 por ciento. IRSA lo hizo un 7,6 por ciento.



En cuanto a los títulos bancarios,

Grupo Galicia ascendió 12,3%; Banco Francés, 12% y Banco Macro, un 14,3 por ciento

. Hay que recordar que las entidades financieras tienen en cartera una importante proporción de títulos públicos y todas las novedades relacionadas con la deuda argentina repercuten en la cotización bursátil.

Tenaris, uno de los papeles que menos volatilidad sufrió con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU del lunes, perdió un 1,1%, y Ternium, un 0,9 por ciento.

Feriado en Buenos Aires

En un día donde por el feriado en conmemoración del Día de la Bandera no se operó en Buenos Aires, las miradas de los analistas financieros e inversores locales e internacionales se concentraron en las bolsas norteamericanas, que negociaron con clara tendencia positiva, pero sin euforia. Por lo tanto, es de esperar que las ganancias de este viernes se repliquen en el Merval el lunes próximo.

Las palabras de la Presidente despejaron las incógnitas sobre cuál será la estrategia final que seguirá el Gobierno en el tratamiento de la deuda pública en default, tras la ratificación de la Corte Suprema de los EEUU del fallo del juez Thomas Griesa a favor del reclamo de los holdouts.

Esos movimientos determinaron que el Índice de Riesgo País bajó 129 unidades o 15,8%, hasta 688 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 4 de agosto de 2011 (648 enteros).