AFP 163
AFP 163
 voluntadpopular.com 163
voluntadpopular.com 163

La defensa del opositor venezolano Leopoldo López, a quien se juzgará por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 12 de febrero en Caracas, presentó este viernes un recurso de apelación con tres peticiones, entre las que se encuentra que el político sea juzgado en libertad.

"Hemos presentado un recurso de apelación para procurar o exigir que una instancia superior a la juez que ordenó el envío del caso a juicio revise el proceso con detenimiento y hay tres pedidos fundamentales", informó vía telefónica a la agencia EFE Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, líder del movimiento Voluntad Popular (VP).

En estos tres puntos la defensa de López pide que se evalúe el caso desde "una perspectiva constitucional y de derechos humanos", que consideran que le han sido "violados" al líder opositor; piden que se les permita llevar "las pruebas" a juicio, algo que consideran que les fue negado en la audiencia preliminar del pasado 5 de junio; y que el mismo López pueda acudir a tribunales "en libertad".

El pasado 5 de junio una jueza decidió elevar a juicio oral el proceso contra López, recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó en momentos en que tenía una orden de captura en su contra.

El letrado espera que la corte de apelación caraqueña le dé una respuesta a sus peticiones en un mes, tiempo que también calcula que todavía falta para que comience el juicio contra López.

El líder de VP es acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero.

Ese día dos marchas, una convocada por él y otra por estudiantes, recorrieron de forma pacífica el centro de Caracas, pero a su término un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y varios vehículos policiales en disturbios y enfrentamientos que, en esa jornada, se cobraron tres muertos y decenas de heridos.

 voluntadpopular.com 163
voluntadpopular.com 163

Leopoldo López retratado en su celda de Ramo Verde, en donde se encuentra recluído desde el 18 de febrero

Esos incidentes supusieron el inicio de las protestas que durante semanas se repitieron en el país contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que causaron incidentes violentos con un saldo de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Convocan a una gran marcha

El dirigente del movimiento estudiantil venezolano Carlos Vargas llamó este viernes a sus connacionales a mantener la lucha en las calles hasta lograr la libertad plena de todos los detenidos y rescatar la "independencia de los poderes públicos" en Venezuela.

"El movimiento estudiantil no descansará ni desmayará, mientras tengamos compañeros detenidos", advirtió Vargas duranteun rueda de prensa en Caracas.

Vargas confirmó que el próximo 24 de junio volverán a tomar las calles del este de la capital venezolana, en una marcha que han denominado por la "Independencia y la libertad de Venezuela".

"Estamos convocando a los gremios, sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones civiles a la movilización en la que se pedirá la independencia del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y los medios de comunicación, además de la libertad de todos los estudiantes detenidos", expresó.

Dijo que los estudiantes marcharan usando la franela vinotinto de la selección venezolana de fútbol, porque "el vinotinto es el color que une a los venezolanos".

Precisó que la marcha partirá desde la Plaza Brión de Chacaíto, pasará por Los Ruices, y llegará hasta Altamira, en Caracas.

En tanto, miembros de la Organización Nacional Jóvenes de Venezuela, protestaron, por tercer día consecutivo, en las afueras de la sede del PNUD, en Caracas, para exigir la entrega de los vídeos de seguridad con el fin de demostrar que la "resistencia" que llevaban en los campamentos que fueron desmantelados por las autoridades el pasado 8 de mayo era totalmente "pacifica".

"Los vídeos de seguridad de la Torre HP demuestran la inocencia de los detenidos en nuestro asentamiento de Resistencia Civil Organizada, desde el 24 de marzo, y lo ilegal de los cargos que llevan a juicio a nuestros compañeros que permanecen presos, luego de su detención arbitraria y sentencia ilegal", señalaron los manifestantes a través de un comunicado.

Durante la protesta, algunos jóvenes mostraron las bocas amordazadas y manos atadas mientras que otros exhibieron grandes carteles entre los cuales se puedo leer "el que calla otorga".

"Nada tenemos que temer y de cara al país, sin capucha y venciendo el miedo, exigimos amarrados por la verdad a la ONU, organismo que debe velar por el respeto de los Derechos Humanos, solicite también dichos vídeos, a fin de corroborar el tono de nuestra protesta y el comportamiento de las fuerzas de seguridad del Estado", expresaron.