Incertidumbre en los mercados: fuertes caídas en la Bolsa 

El Merval perdió 4,9%, afectado por el anuncio de Economía sobre un posible incumpimiento del pago de los cupones de deuda que vencen el 30 de junio. YPF cayó 3,6% en Buenos Aires y 0,6% en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Reuters 162
Reuters 162

Los activos argentinos habían marcado máximos históricos el último viernes, pero sufrieron una fuerte caída el lunes, luego de que se conoció que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó una apelación argentina en un juicio contra tenedores de títulos públicos en cesación de pagos desde 2002. En la semana restaron 8,7 por ciento.

El Ministerio de Economía comunicó anoche que "la República Argentina lamenta la decisión adoptada (...) por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, que

deja sin efecto la suspensión (stay) de las medidas cautelares
pari passu

dictadas por el juez Griesa".

"Las órdenes pari passu le impiden a la Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados a menos que, en simultáneo, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres (que podría ascender a u$s15 mil millones)", expresó la nota del Palacio de Hacienda.

"De ser así las

posibilidades de un default se acrecientan

para el corto plazo", evaluó

Eduardo Fernández

, analista de Rava Sociedad de Bolsa.En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que

el Gobierno decidió no enviar a sus técnicos para negociar

con los

en el juzgado de Thomas Griesa.

En ese contexto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 4,9%, hasta los 7.347 puntos. Las acciones de YPF restaron 3,6 por ciento. Los títulos que más perdieron en el panel líder fueron la distribuidora de energía Edenor (-10,2%) y el Grupo Financiero Galicia (-6,8%). No hubo alzas en el Merval.

El volumen total de negocios fue de 234,5 millones de pesos (u$s28,7 millones al tipo de cambio oficial o u$s22,7 millones según el "contado con liqui" en acciones) y el panel líder terminó con 14 alzas, 50 bajas y seis sin cambios.

Castigo en renta fija y ADR


Los

cupones de la deuda

atados al desempeño de la economía

cayeron fuerte

como respuesta a las dudas creadas en torno al futuro de las tratativas entre el Gobierno y los tenedores de bonos incumplidos. Los

cupones PBI en pesos perdieron un 6,3%

, mientras que los emitidos en

dólares cedieron un 6,7%

en la Bolsa de Comercio.

Los bonos soberanos más negociados cerraron con mayoría de bajas en la plaza local. El bono Discount en pesos bajó 1,3% y el

Boden 2015 perdió 2%

en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El total negociado en bonos fue de 485 millones de dólares.



YPF cayó 3,6% en Buenos Aires y 0,6% en Nueva York

Las acciones argentinas en Wall Street descendieron 2% en promedio luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno no tiene preparada una misión para un eventual viaje a los Estados Unidos, aunque insistió en que la Argentina "tiene voluntad de pago".

Las bajas fueron protagonizadas por Banco Macro (-4,8%), Edenor (-3,9%); Grupo Galicia (-2,7%); Telecom (-1,6%); Ternium (-0,2%); Pampa (-7,9%); Banco Francés (-3,7%), y TGS (-4,9%). Los títulos de YPF retrocedieron 0,6 por ciento. Las excepciones fueron los papeles de Tenaris que anotaron subas de 0,4 por ciento.

Sucedió luego de la audiencia realizada el miércoles en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York, en la que los abogados que representan al país plantearon la posibilidad de negociar con los holdouts.

Griesa se mostró duro con los representantes argentinos durante el encuentro y dijo que quiere un mecanismo legal para evitar que la Argentina se pueda "tomar en broma" otro fallo. "Estoy cansado de que la Argentina no se tome en serio a la Justicia de los Estados Unidos", bramó Griesa ante el abogado, que no contestó.

A este tenso proceso judicial se sumó el comunicado del Ministerio de Economía que destaca que no se podrá pagar el próximo vencimiento de deuda bajo legislación extranjera, el 30 de junio, porque los fondos serían embargados por los abogados de los holdouts,

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, aumentó 9 enteros para la Argentina, a 806 puntos básicos.