Ministro venezolano despedido: "Maduro no transmite liderazgo y genera vacío de poder"

  163
163
  163
163

"Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos", escribió Giordani, quien hasta el martes fue ministro de Planificación, en un extenso artículo en el sitio web Aporrea.

Giordani fue siempre figura central de los equipos oficiales del fallecido ex presidente Hugo Chávez en sus 15 años de gestión (1999-2013) y artífice del polémico control de cambio que rige desde 2002.

El relevo fue interpretado por algunos analistas como un paso adelante del sector pragmático en momentos que Venezuela -cuya única fuente de divisas es el petróleo y que importa casi todo lo que consume- soporta los embates de una inflación superior al 60%, una aguda escasez de alimentos y medicinas y una cesación de pagos selectiva frente a acreedores comerciales.

En su artículo publicado el miércoles, Giordani señala que desde el agravamiento de la salud de Chávez, en diciembre de 2012, empezó a perfilarse "una nueva propuesta" y el Gobierno comenzó a ceder ante los sectores privados.

"La política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas (...). A la luz de estos hechos, surge una clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la República", escribió el ex funcionario.

Esto, apunta Giodani, ha dado surgimiento a "centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA (Petróleos de Venezuela) del poder central".

La estatal PDVSA, principal fuente de recursos del Estado, es presidida por el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, considerado un pragmático y quien también es vicepresidente del área económica.