Cuba reconoció que hay seis enfermos de Chikungunya

Tras varias semanas, y luego de la presencia de diversos casos en todo el país, las autoridades dieron a conocer un comunicado en el que hablan de la existencia del virus en la isla

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades gubernamentales reconocieron la presencia del virus de Chikungunya en Cuba y dijeron que hay actualmente seis personas afectadas por la enfermedad en el territorio nacional.

"Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1)", dijo un comunicado emitido este martes por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La nota no precisó cuántos de los afectados son cubanos y cuántos extranjeros, ni tampoco el tipo de "comercio ilícito" al que se dedican.

Evolución satisfactoria

De acuerdo con la información ofrecida, todos los enfermos evolucionan satisfactoriamente. "El personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos", afirmó el comunicado.

Al igual que lo ocurrido con el brote de cólera desatado en Cuba en 2012, la admisión oficial de los casos de fiebre Chikungunya se produce tras un reporte de la prensa independiente alertando sobre la existencia del virus en La Habana y cuatro provincias orientales.

A comienzos de este mes, el reportero Mario Hechavarría, de la agencia independiente Hablemos Press, destapó la existencia de decenas casos de fiebre Chikungunya en las provincias de Guantánamo, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana. Sin embargo, las cifras reportadas por Hablemos Press no coinciden con las divulgadas en la nota del MINSAP.

Batalla contra los mosquitos

El MINSAP recomendó a las personas con residencia permanente en Cuba y que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso a un consultorio médico para efectuarle un control sanitario.

"El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores", señaló la nota en referencia a los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes albopictus, transmisores del virus Chikungunya. Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue, transmitido también por picaduras de mosquito.

El pasado diciembre, la Or­ganización Mundial de la Salud y la Or­ganización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe.

El más reciente informe de la OPS, divulgado a inicios de este mes, registra un acumulado de 130.941 casos sospechosos de la enfermedad y 4.486 confirmados autóctonos, además de 35 casos importados en seis países, que incluyen a Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba

Fuente: Café Fuerte