Los amigos íntimos de Boudou

Uno a uno, todos los conocidos del vicepresidente. Presentados desde sus orígenes en Mar del Plata hasta su crecimiento económico exponenciales de la mano de Amado. Algunos tienen cargos oficiales, otros son socios en empresas relacionadas al Estado

Compartir
Compartir articulo
Uno a uno, todos los conocidos del vicepresidente. Presentados desde sus orígenes en Mar del Plata hasta su crecimiento económico exponenciales de la mano de Amado. Algunos tienen cargos oficiales, otros son socios en empresas relacionadas al Estado

El primero de los presentados en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata a través de una entrevista fue Luis Hilario Scolari. Es amigo de Núñez Carmona desde la adolescencia pero en la actualidad tiene una causa judicial con él por estafa por 12 millones de pesos cuando era propietario de WSMSA, una empresa de cartelería reconocida por el vicepresidente como propia.

El damnificado relata que le compró "el 50% de la empresa pero me debe mucha plata de un negocio en donde me liquidó algo ridículo. A partir de allí, me mandó a amenazar en dos oportunidades y tengo las denuncias policiales correspondientes".

Luego fueron presentados informes de todos. El primero fue Hernan Fardi, hoy vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores. Tiene 40 años y es licenciado en Economía. Cuentan que conoció a Boudou en el sector privado y en 2008 llegó a la Anses y un año más tarde a la CNV.

Es después de Cristina Kirchner el funcionario más rico del Gobierno. En sus declaraciones juradas informó un patrimonio de más de 14 millones de pesos y en solo 4 años agregó 11 millones más.

Tiene siete inmuebles en el país, cuatro empresas y cerca de setenta pinturas además de apostar fuerte en el mercado financiero. En el exterior tiene otros bienes no declarados. Hoy en día está investigado en la Justicia por el manejo irregular de fondos públicos durante su gestión en la Anses.

Después fue el turno de Juan Claudio Tristán, actual titular del Correo Argentino. Fue vicepresidente de la Casa de la Moneda y a él le confió Boudou la negociación con los Ciccone y cuando todo estalló, por orden de Máximo Kirchner, fue "premiado" como presidente de Correo Argentino.

Lo conoce a Boudou desde Mar del Plata, es un corredor de fondo y participó de muchas carreras en la Argentina y en todo el mundo. Visitó varios países y hasta saludó al Papa pero no realizó ningún viaje oficial. Viaja todo los viernes a Córdoba porque tiene una casa en Villa Icho Cruz donde vive su familia. Tiene una mansión además de un departamento en Mar del Plata y otro en Córdoba. Entre 2009 y 2012, su patrimonio creció un 186 por ciento.

Tercero apareció Guido Forcieri, jefe de gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía y pieza clave en la negociación con Ciccone. Es el más joven de la banda y el que más alto llegó. Siempre estuvo cerca del vice. Entró en la Anses y actualmente es el representante argentino ante el Banco Mundial.

Roberto Domínguez, el cuarto, era secretario privado de Boudou cuando era ministro de Economía y amigo de la adolescencia. Se conocieron a mediados de los 90 en una empresa de recolección de residuos donde Boudou trabajaba porque su hermano era novio de la hija del dueño y Domínguez era un recolector.

Luego señalan que vendió galletitas sueltas y fue el "cajero" de Boudou en la secretaría de Hacienda del partido de la Costa en 2003. Después de allí, el vicepresidente se lo llevó a la Anses y de repente desde Mar del Plata, viajó por el mundo, a Disney y al Mundial de Sudáfrica junto a Núñez Carmona.

En la Feliz, tiene varias carnicerías y una empresa constructora además de dos terrenos en Lezama, uno en el barrio de los Acantilados, una chacra en Batan y terrenos en las afueras de Pinamar.

Fue citado como testigo en el caso Ciccone y no se presentó. Tiene varios llamados a The Old Fund y es el apoderado del departamento River View donde vivía Vandenbroele. Allí tenía un poder para pagar expensas, ir a reuniones de consorcios y pagar servicios. Su crecimiento económico coincide con el crecimiento de Boudou en la política. Sigue cobrando como empleado del Anses.

El quinto, Juan Horacio Zabaleta entró a la Anses en 2005 durante la gestión de Sergio Massa y siguió cuando Boudou se hizo cargo. Después paso al ministerio de Economía y luego al Senado. Es el secretario administrativo del Senado y "maneja una caja" de 900 millones de pesos. Tiene vínculos con casi todos los intendentes del PJ del Gran Buenos Aires y concejal de Hurlingham. Cobra por los dos cargos, vive en Puerto Madero y tiene una casa en el partido de Ituzaingó de 350 metros cuadrados".

Juan Carlos López, el sexto, es socio de Boudou y Nuñez Carmona y vive en Mar del Plata. Figura en la Anses como jubilado pero integra el directorio de cinco empresas que Boudou reconoce como propias. Fue testigo del divorcio del vicepresidente.

La única mujer fue la octava. Katya Daura, es la presidente de la Casa de la Moneda. Con Boudou se hicieron amigos cuando ingresaron a la Anses en 1997 como funcionarios de bajo rango y trepó con el vicepresidente.

Desde la Casa de la Moneda, inició las maniobras para quedarse con Ciccone. Dio marcha atrás una licitación que estaba vigente que le permitía a la Casa de la Moneda colocarse en un nivel tecnológico de excelencia. En 2012 fue designada subinterventora en Ciccone cuando fue estatizada.

Por último, Sergio Martínez y Eduardo Romano, noveno y décimo respectivamente. A ambos les fue muy bien con Boudou. El primero se fue a los EEUU, volvió prófugo de la justicia norteamericana y vivía de prestado en Buenos Aires pero de un día para otro, apareció como accionista mayoritario de The Old Fund, vivía en Puerto Madero y cambió radicalmente su vida al lado de Boudou.

Romano en tanto, es el secretario privado actualmente de Boudou y está muy comprometido en la causa Ciccone. Desde su celular Boudou llamaba a THF y a Vandenbroele.