El petróleo se dispara 4% en la semana por la violencia en Irak

Este jueves el crudo subió 2% en EEUU, a u$s106,53 por barril, debido a la escalada bélica en el país asiático por la última ofensiva de rebeldes kurdos, que ocuparon la ciudad petrolera de Kirkuk

Compartir
Compartir articulo
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad  162
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad 162
infobae
  162
162

E

l petróleo

de Texas (WTI) de referencia en los EEUU se disparó este jueves un

2,04%

y cerró en

u$s106,53 el barril

, su nivel más alto en nueve meses, en un día marcado por el temor de los inversores al impacto que pueda tener la crisis en

en el suministro de crudo.

En la semana acumula una suba de 4 por ciento.

Al cierre de la cuarta sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio subieron 2,13 dólares respecto al cierre del miércoles.

Los precios del barril WTI, de referencia en Estados Unidos, como el barril Brent, de referencia en Europa, se dispararon en medio de las tensiones que generala situación en Irak por la última ofensiva yihadista.

La violencia en el país asiático, enclavado en la principal región productora de petróleo del mundo, generó preocupaciones sobre la perspectiva de suministro. La variedad Brent, que se negocia en Londres, ascendió a los u$s112 por barril.

El petróleo sube 4% en la semana y 8,6% en el año

"En el contexto de los riesgos en Bagdad, el crecimiento de la producción petrolífera estadounidense aparece como oportuna, de otra manera los precios del petróleo podrían ir mucho más alto", estimó Richard Hastings, estratega macro de Global Hunter Securities.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, amenazó con realizar ataques aéreos en Irak contra los militantes suníes que amenazan Bagdad y quieren establecer su propio estado en Irak y Siria.

Los kurdos iraquíes tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk este jueves, luego de que las fuerzas del gobierno iraquí abandonaran sus puestos ante el avance abrumador de los rebeldes suníes, alarmando los aliados de Bagdad tanto en Occidente como en el vecino Irán, un potencia regional chií.

El petróleo en los EEUU avanza 8,6% en el año, desde los u$s98,42 por barril con los que cerró el 2013. En 2013, el barril de WTI había ascendido 7,2%, desde los u$s91,82 del cierre del 2012. El Brent de Londres terminó el año apenas a 31 centavos de su cierre del 2012, a u$s110,80 el barril, con lo cual gana un 1,1% en el transcurso de 2014.

Una pausa en la escalada de precios de las acciones en Wall Street, debido a datos macroeconómicos del país norteamericano, moderó el fuerte ascenso del crudo. "Fue una nueva jornada en tono de cautela experimentó Wall Street, la tercera consecutiva que viene hilando, ante lo cual el S&P 500 retrocedió un 0,7%", comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. "Las tensiones en Iraq dispararon al petróleo un 2% en la sesión, a u$s106, al igual que se hizo eco el oro, que ganó 1%, a u$s1.275 la onza, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU cedió terreno, unos cinco puntos básicos, a 2,59%", acotó.