AFP 163
AFP 163

Standard and Poor's, que tiene una perspectiva estable para la nota, aguarda que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay promedie entre un cuatro y cinco por ciento en los próximos tres años.

El viceministro de Hacienda de Paraguay, Daniel Correa, dijo que la decisión de la agencia calificadora es una reafirmación de que la política económica del presidente conservador Horacio Cartes está dando buenos resultados.

"Las medidas y acciones que hemos tomado en los últimos tiempos empujan a que las perspectivas de Paraguay tiendan a mejorar en el futuro (...), y eso también ayuda a que haya una mejor visualización hacia el país", declaró.

Paraguay tiene previsto emitir deuda en los mercados internacionales en la segunda mitad del año, luego de haber debutado con éxito con un bono de 500 millones de dólares a 10 años en enero de 2013.

La próxima emisión será por u$s750 millones, dijeron autoridades del país sudamericano, cuarto exportador mundial de soja y un importante productor de carne vacuna en la región.

Cartes asumió en agosto del 2013 con un programa que busca aumentar la inversión extranjera, mediante alianzas público-privadas para mejorar la infraestructura del país y generar empleo.

 AFP 163
AFP 163

Otro aspecto alentador

El alza en la calificación crediticia de Standard and Poor's se suma al auspicioso pronóstico de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) lanzado a finales de abril, cuando estimó que el PIB paraguayo se expandirá un 4,5% durante este año, por encima del 2,7% proyectado para América Latina.

Según el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, realizado por el organismo dependiente de la ONU, la tasa de crecimiento paraguaya sería levemente superior a la de 2013, de 2,5 por ciento.

Estas cifras serán consecuencia de un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región como la de Brasil y México, que crecerán 2,3% y 3% respectivamente.

Pese a que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para

se redujo 0,5%, la de Paraguay se

mantuvo,

frente a lo estimado en diciembre del año pasado.


 AFP 163
AFP 163