Blatter quiere ser reelecto como presidente de la FIFA

 AFP 162
AFP 162

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó que se postulará para la reelección al frente del ente rector del fútbol mundial, a pesar de las críticas sobre su gestión y de las graves acusaciones de corrupción que sufrió en el último tiempo.

"Mi misión no ha terminado", dijo el suizo ante los delegados de las 209 asociaciones que integran la FIFA en el marco de la clausura de su congreso anual celebrado en Sao Paulo, a un día del partido inaugural de Brasil 2014. "Ustedes decidirán quién llevará esta gran institución hacia adelante, pero les puedo decir que estoy dispuesto a acompañarlos en el futuro", agregó el dirigente.

El máximo mandatario, de 78 años, había dicho previamente que no buscaría extender su mandato de 16 años hasta el 2019, pero ignoró las peticiones realizadas esta semana por algunos países europeos para no presentarse de nuevo en 2015, dado que Blatter cuenta con el apoyo de suficientes delegados para lograr su objetivo.

Más temprano, en la misma reunión, el abogado que investiga las denuncias de corrupción en la FIFA dijo que "no dejará piedra sin mover en un intento por disipar las preocupaciones sobre el estado de las indagaciones". Michael Garcia entregó esta semana un informe sobre los resultados de casi dos años de trabajo, pero dijo a los delegados de la FIFA que esto no marcaba el final de su investigación.

Por su parte, el diario británico Sunday Times informó recientemente que había "millones de documentos" vinculados a los supuestos pagos realizados por el qatarí Mohamed Bin Hammam, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, a funcionarios para que Qatar gane su candidatura para acoger la Copa del Mundo del 2022.

El letrado dijo que junto a su equipo ya había tenido acceso a la "inmensa mayoría" de esos documentos y expresó su esperanza de analizar el resto en breve. El abogado agregó que su equipo considerará cualquier material nuevo que llegue a sus manos, pero que esto no retrasaría la publicación del informe final de forma indefinida.

Las acusaciones que rodean la candidatura de Qatar han ensombrecido la preparación para la competición de Brasil y Blatter aún no ha hecho ninguna referencia directa al escándalo.