Venezuela: aerolíneas no presentarán tarifas hasta que el gobierno pague su deuda

 EFE 163
EFE 163

Este lunes venció el plazo de diez días para que estas compañías presentaran al chavismo las nuevas tarifas más bajas. Sin embargo, debido a la deuda que siguen sin cobrar, se negaron a presentar esos precios.

Una fuente del sector cuestionó la política que pretende establecer el Estado sobre la base de los precios de los pasajes. Al respecto, explicó que las tarifas se fijan en función de la oferta y la demanda, y que no necesariamente tienen que ser iguales, aunque se trate de la misma distancia recorrida.

"No todos los vuelos de 5.000 millas de trayecto pueden valer lo mismo. Hay otras cosas que tomar en cuenta", argumentó.

"Las empresas se oponen a esa regulación porque se trata de precios del mercado internacional", agregó la fuente, que aseguró que el sector está pendiente de cuáles serán los pasos que tomará el chavismo con respecto a las operaciones en el país.

Según consigna El Nacional, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas, Humberto Figuera, aseguró a Unión Radio que las empresas estaban presentando sus tarifas.

"La situación es que las líneas están hoy, la semana pasada, mañana y todavía algunas para pasado mañana, llevando sus tarifas a dólares a partir del primero de julio. Una vez que sean aceptadas por el INAC, publiquen las páginas web de cada línea aérea", informó.

Por su parte, la fuente, que rechazó este sistema de control del Gobierno, explicó que los precios de los boletos no son regulados desde finales de la década de los setenta.

"Y estaban controladas tomando en cuenta algunas variables de mercado, no las millas voladas, como lo quiere hacer el gobierno nacional. Eso no existe en ningún lugar del mundo", concluyó.

De esta manera, según aseguran desde el sector, la entrega de las tarifas quedará supeditada al pago de la deuda que mantiene el chavismo.