Por la falta de espacio verde en la Ciudad, el gobierno porteño prometió construir 78 plazas

Se trata de un plan integral para ser ejecutado en 20 años. El objetivo es que cada vecino tenga una plaza a no más de 350 metros. Según la OMS, la Capital debería tener entre 10 y 15 metros cuadrados de verde por habitante, pero apenas tiene seis

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Según un ranking reciente elaborado por la ONU sobre Hábitat, la Ciudad de Buenos Aires tiene sólo 6,2 metros cuadrados por habitante, una cifra que está muy por debajo de otras ciudades de Latinoamérica como México, San Pablo o Santiago. De hecho, únicamente Lima, con 2 metros cuadrados, está por debajo. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que sean entre 10 y 15 por cada vecino.


El gobierno porteño admitió ayer que el déficit de espacios verdes en la Ciudad es muy elevado y lanzó un proyecto para hacerle frente a este problema. Para ello, prometió que se construirán, en un lapso de 20 años, 78 nuevas plazas, al tiempo que comprarán nuevos predios y restaurarán otros, además de ampliar una treintena de plazas ubicadas en distintos puntos de la Capital. Además, plantarán 400.000 árboles más y construirán espacios de prioridad peatonal en los barrios. De esta manera, la propuesta prevé incorporar 1.000.000 de metros cuadrados de espacio público verde a los 750.000 ya existentes.


Se trata de un plan integral para ser ejecutado en 20 años. El objetivo es que cada vecino tenga una plaza a no más de 350 metros. Según la OMS, la Capital debería tener entre 10 y 15 metros cuadrados de verde por habitante, pero apenas tiene seis

También se construirán 12 grandes parques, el primero de los cuales ya está en marcha, que es el que albergará al Nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, ubicado en la Recoleta en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, informó la Ciudad. En la presentación, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó que "es mucho más que un proyecto, ya que esta propuesta tiene que ver con un compromiso de la comunidad hacia una transformación definitiva de Buenos Aires en una ciudad verde, que ya empezó".


"Se trata de sumar el granito de arena cada uno de nosotros con distintas acciones. Necesitamos que todos juntos lo encaremos", resaltó. Los ejes centrales de este plan son: la movilidad sustentable, el tratamiento de residuos urbanos, el aspecto urbano ambiental y la promoción de energías limpias. Según dijo ayer Macri, el beneficio alcanzará de manera directa a 1,2 millones de porteños.


Por otra parte, el plan ampliará los alcances del programa de terrazas verdes que la Ciudad de Buenos Aires ya puso en marcha en edificios públicos. Este tipo de infraestructura ecológica contribuye a mitigar las grandes precipitaciones y reduce los efectos de la llamada "isla de calor". precisó.


Según detalló Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño, la planificación del plan en materia de espacio público buscará asegurar la existencia de áreas verdes a no más de 350 metros para cada vecino.