Uruguay quiere un puerto de aguas profundas que "beneficie" a Paraguay y Bolivia

"Cada vía de comunicación debe ser pensada para el funcionamiento global de la región", dijo el presidente Mujica durante la apertura del Parlasur, en Montevideo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Mujica, definió ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) como un proyecto "esencial para el funcionamiento de la región latinoamericana" y su proceso de "integración" la construcción de un puerto de aguas profundas en el litoral atlántico uruguayo.

"Este puerto no es del Uruguay, sino de toda la región", señaló el mandatario durante su intervención en la sesión extraordinaria del parlamento del bloque compuesto por la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La reunión comenzó con más de dos horas de retraso debido a un aviso de bomba recibido poco antes del inicio previsto, que alertaba de la existencia de un artefacto explosivo ubicado en el edificio Mercosur, sede del Parlasur.

Durante su intervención, Mujica resaltó que hoy en día "cada vía de comunicación ha de ser pensada para el funcionamiento global de la región" y así apuntó que el puerto, que se ubicaría en el departamento uruguayo de Rocha, serviría para proporcionar una salida al mar para países interiores de la región, como Paraguay y Bolivia.

"Este puerto no es de Uruguay, es de toda la región""Hemos de pensar que la posible conexión de la Argentina con el Pacífico, la de Bolivia y Paraguay con una salida a cada océano o la obtención de energía hidroeléctrica más barata en la Amazonía son desafíos nuestros, de todos los latinoamericanos", enfatizó.

El proyecto para un puerto de aguas profundas prevé la instalación de un espacio para carga y descarga de mercancías en barcos de gran calado que, según indicó Mujica, "no son operativos en el Río de la Plata".