FARC declaró tregua unilateral por el ballotage en Colombia

El líder guerrillero Timochenko anunció un alto al fuego desde el 9 de junio al 30 de junio. "Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas", comunicó a través de una carta

Compartir
Compartir articulo
 Captura 163
Captura 163

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció un cese unilateral del fuego a partir de este lunes con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este 15 de junio, anunció este sábado su máximo líder, alias Timochenko.

"Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014", explicó en una carta publicada en el sitio web de la guerrilla.

La misiva está dirigida al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien en un principio se oponía al proceso de paz que el gobierno lleva adelante con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012, pero matizó su posición después de la primera vuelta el pasado 25 de mayo.

Las FARC ya habían anunciado una primera tregua por razones electorales del 20 al 28 de mayo, conjuntamente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia. Sin embargo, Timochenko habló esta vez únicamente a nombre de las FARC.

"Las condiciones de la guerra y el asedio permanente por parte de nuestros adversarios, no nos permiten siempre la agilidad en las comunicaciones con las organizaciones hermanas como el ELN. Así que aunque nuestro deseo es hacerlo conjuntamente, nos vemos obligados, por la premura del tiempo, a obrar de manera solitaria", agregó el documento.


 AFP 163
AFP 163

El gobierno colombiano lleva a cabo desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con la guerrilla FARC, la más importante de Colombia con 50 años de antigüedad. Sin embargo, los diálogos transcurren sin una tregua bilateral.

El próximo domingo 15 de junio se enfrentarán en las urnas el actual presidente Juan Manuel Santos y Zuluaga, cercano al ex presidente y senador electo Álvaro Uribe, con alta popularidad por su posición firme frente a las FARC.

Este sábado la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia sentaron las bases y los mecanismos para agilizar en La Habana el espinoso tema de las víctimas del conflicto armado en las conversaciones de paz, cuando restan nueve días de campaña electoral presidencial, que la guerrilla estima "vergonzosa".

Los 10 principios acordados incluyen el reconocimiento de las víctimas, la satisfacción de sus derechos, su participación en el análisis, su reparación y seguridad.

También figuran en la agenda el reconocimiento de la responsabilidad de los contendientes en el conflicto de más de 50 años, el esclarecimiento de la verdad, la reconciliación entre todos los colombianos y la eliminación de las condiciones que generan conflictos armados y víctimas.