163
163

"No voy a hablar mal nunca del otro candidato", eso es lo que repite como un karma Luis Alberto Lacalle Pou, el joven líder del Partido Nacional que sorprendió en las pasadas elecciones internas de su partido a Jorge Larrañaga, quien ahora se encamina a ser su compañero de fórmula.


Esta semana, en diálogo con InfobaeTV, Lacalle Pou sorprendió con una declaración poco común, coherente con su "karma": "Trato de hablar de las cosas buenas de mi presidente y no de las malas, aunque tenga varias", señaló. "Me alegra que mi presidente sea reconocido en el extranjero", dijo el diputado cuyo padre también fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995. ¿Repetirá otra generación de Lacalle?


Su padre fue presidente entre 1990 y 1995. ¿Repetirá otra generación de Lacalle?

Sin embargo, la manera en que el candidato -por otra parte, el que más votos acumuló en las internas teniendo en cuenta a los demás participantes de los otros partidos- se desenvolvió durante su campaña, no fue improvisada, sino producto de un amplio estudio.


Como señala el diario El Observador, Lacalle Pou siguió un meticuloso plan programático, del cual no se despegó un minuto. Nunca cuestionó a su rival y compañero de partido, Larrañaga. Nunca criticó al presidente de la república, José Mujica. Y siempre fue "por la positiva", es decir, trató de mantener un mensaje de optimismo y propuestas para distinguirse de los demás.


 elobservador.com.uy 163
elobservador.com.uy 163
Lacalle Pou aspira a que su rival en las internas, Jorge Larrañaga, sea su compañero de fórmnula

Es más, otro de los enunciados que permanentemente repetía a sus interlocutores era: "lean mis propuestas". Es que Lacalle Pou buscó forjar su perfil sobre la base de una estructura programática concreta y hablar de "sus planes" como posible presidente del Uruguay, y no de los demás candidatos.


"Lacalle Pou tenía un problema: tenía que saltar de diputado a candidato presidencial. Necesitaba contarle a la gente, además de entusiasmarla, algunas ideas centrales de lo que quería hacer para fortalecer la imagen de que sí podía ser candidato, de que además de redactar proyectos de ley podía tener una visión de país", explicó el especialista en comunicación política, Daniel Eskibel.


Lacalle espera que su rival en las internas sea su compañero de fórmula

Ahora, mientras espera que su rival en las internas, Larrañaga, acepte ser su candidato a vicepresidente y mostrar de esta forma unidad en su partido, Lacalle Pou no piensa apartarse del "manual" que le dio la victoria y que sorprendió a todos. Quiere aprovechar ese impulso en los comicios generales para sorprender una vez más a Uruguay.


Por lo pronto, una personalidad destacada como Tabaré Vázquez ya mostró signos de nerviosismo ante el avance del diputado. Durante la llamada hizo una reflexión poco feliz al hacer referencia de manera despectiva de la corta edad de su rival electoral. "No voten por el Sub-20", pidió de forma socarrona. El mensaje encarna, además, una preocupación ante el avance en las encuestas de Lacalle Pou. ¿Servirá el "manual" que implementó el candidato de 40 años, o volverá a resultar el tradicional que empleará el ex presidente Tabaré, de 76?