Dos argentinos regalarán pelotas a niños de las favelas durante el Mundial

Con su ONG Revolución Pelota, Federico Pería y Matías Perrone recorrieron América Latina promoviendo la recuperación y el desarrollo de potreros. Los jóvenes hablaron con Infobae antes de irse a Brasil y compartieron su visión del fútbol como herramienta del cambio social

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Fue en el año 2010, cuando pasadas las doce de la noche estábamos en una plaza de un barrio de Colombia, y de la nada aparecieron más de 30 chicos con arcos y una pelota", recuerda Federico Pería.

Al compartir aquel momento, Federico y Matías tuvieron la convicción de que "la cancha de fútbol es un espacio de transformación donde los chicos aprenden, entre otras cosas, a vivir".

"Esto debería pasar en todos los barrios de Latinoamérica. De ahí surgió la idea de un viaje en camioneta por todo el continente", explicaron a Infobae.

Tres años después, el sueño de estos dos jóvenes criados en la Provincia de Buenos Aires se convirtió en una realidad. Bajo el nombre de Revolución Pelota, repartieron más de 70 balones en diferentes potreros de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile.

-Al llegar a los distintos lugares, ¿en qué medida pudieron comprobar lo necesario de su acción?

-Enseguida nos íbamos dando cuenta de lo importante que es para los chicos que no tienen nada que alguien les regale una pelota. Algo tan básico y tan simple pero que a veces ni siquiera eso tienen.

-Los más chicos tienen derecho a jugar y a estudiar pero muchas veces no tienen esa suerte, por las diferentes cosas que pasan en sus vidas.

-¿Qué tipo de cambio permitió Revolución Pelota?

-Muchas veces generás un cambio chiquito con una simple acción. Creemos que muchos cambios pequeños producen un cambio grande pero somos muy conscientes que tampoco estamos salvando al mundo ni mucho menos.

-Hoy estamos ayudando a reconstruir un potrero en Villa Tesei y armando diferentes proyectos en Jujuy, Escobar y Buenos Aires, donde tratamos de generar un cambio social y un impacto en la comunidad a través del deporte.

  162
162

-Falta una semana para el Mundial. ¿Qué tienen pensado hacer ustedes con la ONG en relación a este evento?

-Revolución Pelota va a viajar a Brasil. La idea de realizar el viaje es para no abandonar la ruta. Todo nuestro movimiento surgió de un viaje y pretendemos que eso no deje de faltar nunca dentro de nuestra estructura.

-El Mundial y toda su connotación en cuanto a nuestro amor al futbol tiene un significado muy grande y ya hicimos contacto con dos ONG de Brasil, quienes nos ayudarán a realizar donaciones en dos favelas de Río de Janeiro donde se repartirán más de 60 pelotas.

-¿Cómo ven ustedes los efectos de la organización del Mundial en Brasil?

-Por un lado, comprendemos las movilizaciones sociales que están ocurriendo en este momento en Brasil. El mundo esta lleno de injusticias y no descubrimos nada diciendo que esas injusticias recaen siempre en los que menos tienen.

-Aunque no queremos mentir, es muy lindo un Mundial de fútbol en Brasil con todo lo que eso implica en cuanto a pasiones, pero también creemos que construir estadios de millones de dólares en lugares donde ni siquiera hay agua potable o acceso a la educación o a la salud es una locura.

-Hay prioridades y desde nuestro lugar creemos que la educación, la salud y las viviendas son cosas impostergables. Nuestro aporte como turistas y como viajeros es llevar pelotas a diferentes lugares para que los pibes se acuerden al menos por un rato que son chicos.

Para saber más acerca de Revolución Pelota: