AFA confirmó el certamen de 30 equipos y un nuevo torneo: el de Campeones

La Asociación del Fútbol Argentino publicó en su Boletín Oficial el certamen de 30 equipos para 2015, de marzo a diciembre, con dos descensos por promedios. Pero la novedad fue otra: habrá también un Torneo de Campeones (convivirá con la Copa Argentina), que se llevará a cabo a partir de junio y sería disputado por 17 clubes -la cantidad de clubes ganadores en Primera División- y tal vez, agreguen a Gimnasia, por la Copa Centenario de 1993 y para completar el cuadro. CONOCÉ EL POSIBLE SISTEMA DE DISPUTA

Compartir
Compartir articulo
infobae
AFA sigue dando noticias respecto a los próximos campeonatos

en el fútbol argentino. El martes por la noche publicó

el fixture del Torneo de Transición

que se llevará a cabo en el segunda mitad de año y en el que no habrá descensos, mientras que ayer

oficializó el campeonato de los 30 equipos

(ya con los diez de la B Nacional que asciendan el próximo semestre), con

la novedad de un Torneo de Campeones a partir de junio de 2015.

Con la confirmación de disputa del certamen de 30 equipos en Primera División, el otro tema importante fue conocer lo que será el Torneo de Campeones. Se jugaría a partir de junio del 2015 y tendría a los clubes que ganaron un título o más en Primera División: River, Boca, Independiente, San Lorenzo, Vélez, Racing, Newell´s, Estudiantes de La Plata, Rosario Central, Argentinos Juniors, Ferro, Huracán, Lanús, Banfield, Quilmes, Arsenal y Chacarita. En total son 17 y aún restaría conocer el sistema, porque se trata de un número impar de clubes. La idea sería agregar a Gimnasia y Esgrima La Plata, campeón de la Copa Centenario de 1993. Así las cosas, se supone que serán seis zonas de tres, lo que arrojaría media docena de 'sobrevivientes', que luego formarían dos triangulares, cuyos ganadores jugarán la gran final. Un sistema similar al de los Mundiales de España 1982, Argentina 1978 y Alemania 1974.


A su vez, el Torneo de 30 equipos será a una sola rueda con 29 fechas, con una jornada más en la que se repetirá el clásico (algo que se empareja) invirtiendo las localías. Es decir que este será el único partido que llevará a cabo de local y visitante. Por lo pronto, de este certamen saldrá un campeón y dos equipos que descenderán por los promedios, en los que se tomará en cuenta lo siguiente: las temporadas 2012/2013, 2013/2014, segundo semestre de 2014 (el Torneo de Transición) y el 2015. En tanto, aún resta definir cómo será la clasificarán a las copas internacionales.


Finalmente, la Copa Argentina también se confirmó y comenzará a mediados de febrero de 2015. Los 20 equipos de Primera, sumado a los 22 equipos de la B Nacional. Todo esto al finalizar la temporada 2014. A ellos habrá que agregarle once equipos provenientes de una Eliminatoria.