EEUU aportará u$s290 millones para asistir a refugiados sirios

Así lo anunció John Kerry durante una visita sorpresa a la región. De los fondos, que serán entregados a la ONU, u$s51 millones irán al Líbano, el país más afectado por los desplazamientos

Compartir
Compartir articulo
 lapatilla.com 163
lapatilla.com 163

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, anunció hoy que su país destinará 290 millones de dólares a la ONU, y 51 millones de ellos, sólo para el Líbano, para mejorar la situación de los refugiados sirios que huyen del conflicto de su país.

"El Líbano es el país más afectado por la crisis siria, sobre todo por el número de refugiados en su territorio", dijo Kerry en alusión al 1.092.000 de desplazados sirios que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), acoge esa nación.

"El Líbano es el país más afectado por la crisis siria, sobre todo por el número de refugiados"

Kerry, de visita fugaz en Beirut, subrayó también la importancia de apoyar a los países vecinos de Siria y destacó que la situación en el Líbano es diferente a la del resto de países colindantes al conflicto porque no existen campamentos de refugiados formales.

Además, el responsable de la diplomacia estadounidense se refirió a la situación interna en el Líbano, donde existe un vacío presidencial desde el pasado 25 de mayo, cuando se venció el período del mandatario anterior. El funcionario instó al Parlamento a resolver la situación de inestabilidad lo antes posible, a través de un acuerdo entre las facciones enfrentadas y la elección de un presidente.

"Los EEUU están comprometidos con preservar la seguridad, la estabilidad y la soberanía del Líbano, cuya seguridad es crucial para la región", subrayó Kerry durante una rueda de prensa al término de una reunión con el primer ministro libanés, Tamam Salam. Y añadió que "el Líbano merece tener un gobierno activo sin injerencias extranjeras".

Por otra parte, Kerry se refirió al recientemente anunciado gobierno de unidad nacional palestino, formado por el movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás. Sobre el punto, aseguró que los EEUU no reconocen al nuevo gobierno porque significaría el reconocimiento de un Estado, pero afirmó que trabajará con el nuevo Ejecutivo para asegurarse de que "no sobrepase la línea".

Durante su breve visita, Kerry tiene previsto reunirse, además de con el primer ministro, con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el patriarca maronita, Bechara Rai, según los medios libaneses.