Pusieron en marcha el reactor de la Central Nuclear Atucha II

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, visitó la planta luego de lograrse la primera reacción nuclear controlada, fuente primaria de energía en la central

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El reactor de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner" alcanzó con éxito, a las 9:02, lo que en la jerga técnica se denomina "primera criticidad", en la que se concreta una reacción nuclear controlada, que es la fuente primaria de generación de energía de la planta.


El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, visitó Atucha II luego de que el reactor entrara en situación de "criticidad". Allí saludó al presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, y a los ingenieros, técnicos y trabajadores de la central presentes.


Se trató del momento más esperado en el proceso de instalación e implica el comienzo de la operación nuclear, para, seguidamente, comenzar con pruebas a distintos niveles de potencia y verificar así el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial.


Antúnez, responsable del equipo que diseñó y tiene a su cargo la puesta en operación del reactor, confirmó que "se llegó a la primera criticidad del reactor Atucha II, es decir que arrancó el reactor".


Explicó que "el reactor arranca una sola vez en toda su vida, y la máquina queda en funcionamiento por muchos años. Esta central va a darnos energía por 60 años".


  162
162

Al brindar detalles sobre los términos que se utilizan en el sector, en especial el que refiere a la palabra "criticidad", Antúnez dijo: "Los médicos y reactoristas tenemos un lenguaje muy diferente, pues cuando nosotros decimos entramos en estado crítico, nos sentimos orgullosísimos porque esta es una máquina cuyo diseño hemos completado satisfactoriamente, mientras que para los médicos puede dar cuenta de una preocupación".


La central comenzará a entregar energía a la red eléctrica "muy pronto y en forma progresiva. Tenemos que completar las pruebas que ya están planeadas, después la conectaremos a un 5% de la potencia, para posteriormente llevarla a un 30%, 50%, 70% y 100%, y para fin de año estará cargando a pleno a la red".


Al respecto remarcó: "Para fin de año esta central estará cargando al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) nada menos que el 4% de la energía que consume actualmente por año Argentina".

El técnico señaló que la capacidad de generación de la central "Presidente Néstor Kirchner" duplica a la central Atucha I "Juan Domingo Perón", que todavía tiene 20 años más de vida útil.

La piedra fundamental para la construcción de Atucha II fue colocada en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, en agosto de 2006, impulsado por Néstor Kirchner.