163
163

Cuando faltan horas para el vigesimoquinto aniversario de la masacre en la plaza de Tiananmen, en la que soldados con tanques abrieron fuego contra manifestantes desarmados, el gobierno de China cerró recientemente el acceso a Google y a varios de sus servicios.

La última vez que esto ocurrió fue en 2012, cuando el sitio estuvo inaccesible durante 12 horas por la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), según informa EuropaPress.

Según un informe de GreatFire.org, un sitio que monitorea la censura en China, "no está claro si el bloqueo es una medida temporaria por el aniversario o si es algo permanente. Pero como está desde hace cuatro días, es probable que Google se vea gravemente afectado y sea apenas utilizable a partir de ahora".

Por su parte, un vocero de Google afirmó que la empresa no está causando ningún problema. Es más, dijo que su reporte en vivo muestra una disminución continua de la actividad de China desde el 30 de mayo.

El Gobierno no ha hecho ningún comentario al respecto. Sin embargo, se ha movido rápidamente para borrar de internet las referencias al incremento a la censura de los últimos días. También ha tratado de acallar cualquier discusión en público de la masacre e incluso ha arrestado a más de 80 activistas que trataron de conmemorar el evento.

Mientras tanto, GreatFire.org ha creado un sitio con las capacidades de Google. Sin embargo, está en la nube y como muchas compañías nacionales la usan, el Gobierno no puede cerrarla porque dañaría sus intereses económicos.