CIF - UTDT 162
CIF - UTDT 162

Este desempeño del índice elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella coincide con la variación del indicador de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec, el cual mostró una caída de 0,9% durante marzo, con respecto al mes previo en la serie sin estacionalidad.

La caída del índice líder es la primera en doce meses, y significó el menor nivel desde junio de 2013. "Aunque severa, la caída no es inesperada dado que, durante los últimos meses, las expansiones interanuales del índice venían siendo cada vez menores", observa Guido Sandleris, director del CIF.

El índice líder cayó al menor nivel desde junio de 2013

Si bien en la retracción de la actividad sobresale la brusca baja de la producción y ventas de automotores, también es notoria la baja de otros bienes de consumo como motos y electrodomésticos, y en menor medida de alimentos y productos de limpieza.

Incluso el relevamiento del Indec ha medido una persistente declinación del transporte de cargas, en un contexto de recuperación de las cosechas y una apreciable desaceleración del ritmo de crecimiento de paquetes de telefonía, los cuales dan sustento a la tendencia contractiva de la actividad en su conjunto.