Kerry llamó a Abbas preocupado por el nuevo gobierno palestino

El secretario de Estado estadounidense, telefoneó al presidente de la Autoridad Palestina ante la anunciada unificación de Hamas con Al Fatah. Israel pidió a la comunidad internacional no reconocer a la coalición

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó este domingo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para expresarle su preocupación por el rol de la facción islamista Hamas en el nuevo Gobierno de unidad palestino, que tomará posesión este lunes.

"El secretario de Estado expresó preocupación por el rol de Hamas en el Gobierno y la importancia de que el nuevo Gobierno se comprometa a los principios de no violencia, reconocimiento del Estado de Israel y aceptación de acuerdos previos con el mismo", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"El presidente Abbas aseguró al secretario de Estado que el nuevo Gobierno estará comprometido con esos principios", agregó Psaki en un comunicado.

Kerry indicó a Abbas que "Estados Unidos supervisará de cerca la situación y juzgará a cualquier Gobierno basándose en su composición, sus políticas y sus acciones", concluyó Psaki.

El nuevo gobierno llamaría a elecciones después de enero de 2015

La llamada coincidió con rumores publicados en el diario jordano al-Arab al-Yawm de que Kerry tiene previsto viajar el miércoles a Jordania para reunirse con Abbas, un extremo que el Departamento de Estado no ha confirmado.

La conversación se produjo además horas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidiera a la comunidad internacional que no acepte un Gobierno de unidad palestino pactado entre Hamas y el movimiento nacionalista Al Fatah porque "fortalecerá el terrorismo".

El dirigente de Al Fatah, Azam el-Ahmad, anunció que el nuevo Gobierno de unidad pactado con la facción islamista Hamas tomará posesión este lunes en la ciudad cisjordana de Ramalá, en virtud del pacto alcanzado entre ambos movimientos el pasado 23 de abril.

Ese pacto de reconciliación contemplaba la creación de un Gobierno de transición palestino compuesto por tecnócratas no vinculados a ningún partido y la convocatoria de elecciones generales tras enero de 2015.

En virtud del mismo, se terminarían siete años de separación política entre Gaza -donde gobierna Hamas desde que tomó control en 2007 tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente Abbas- y Cisjordania -bajo el control de la ANP-.

Sin embargo, en el momento en que las fuerzas políticas anunciaron la reactivación del proceso de reunificación, Israel se opuso al gesto y rompió las negociaciones que mantenía con los palestinos desde julio de 2013, con la mediación de EEUU.