Nuevamente, la FIFA se ve envuelta en un escándalo de corrupción. Esta vez el que denuncia el pago de sobornos para comprar el Mundial de Qatar es The Sunday Times. El periódico se refiere ex directivo de la FIFA Mohamed ben Hammam, quien efectuó pagos por unos 5 millones de dólares a responsables de fútbol africanos para comprar la sede de 2022.

Los documentos serán publicados en las próximas semanas donde se detallará la investigación. Se habla de que existirían miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían haber influido en el resultado del concurso.

El qatarí, quien fuera la máxima autoridad del fútbol asiático entre 2002 y 2011, orquestó "una campaña encubierta" de agasajos y sobornos para lograr el apoyo a la candidatura de su país. Qatar fue elegido para organizar la Copa del Mundo en 2022, luego de Rusia 2018.


Según los datos que entrega el matutino, el millonario árabe transfirió 200.000 dólares a cuentas de 30 presidentes de asociaciones africanas; organizó banquetes y recepciones por 400.000 dólares para esos directivos y pagó 1,6 millones meses antes del voto clave a cuentas bancarias del ex dirigente de la FIFA Jack Warner, que era uno de los 24 miembros del Comité que tomó la decisión.

Entre otros, se documentan pagos de 800.000 dólares a la Federación de Costa de Marfil, cuyo miembro del comité Jacques Anouma se compromete a "impulsar con fuerza la candidatura de Catar", señala The Sunday Times.

Ben Hamman fue apartado del fútbol en 2011 luego de ser acusado de pagar sobornos para ser elegido presidente de la FIFA. Sin embargo, según el diario británico, el qatarí se mantuvo eb contacto directo con los organizadores de la candidatura de Catar.

The Sunday Times agrega además que ahora la FIFA estará bajo presión para volver a celebrar una votación sobre los Mundiales de 2022 y 2018. El próximo 10 de junio, en las vísperas del Mundial de Brasil, se celebrará el congreso anual del órgano madre del fútbol.