En Argentina, unas 11.000 personas esperan ser trasplantadas

 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo, significa una oportunidad para fomentar la conciencia sobre el valor de dar vida y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas.

"En Argentina, unas 11.000 personas se encuentran en lista de espera para poder ser trasplantadas. De ellos, unos 7.500 necesitan órganos mientras que el resto son córneas. Son 6.200 pacientes a la espera de un riñón y 1.000 de hígado, aproximadamente. El resto es de corazón, páncreas y pulmón", indicó el jefe de la Unidad de Nefrología y Trasplante del Hospital Argerich a Infobae.

También detalló con respecto a los trasplantes de órganos realizados que en el 2013 se practicaron 1.323 y en lo que va del 2014, unos 566.

"Estamos entre los primeros en cuanto a donantes en Latinoamérica", señaló a Infobae Rubén Schiavelli, el jefe de la Unidad de Nefrología y Trasplante del Hospital Argerich, y agregó: "Pero estamos lejos de los países más exitosos en el mundo, como el caso de España, que son 30 donaciones por millón de habitantes. En 2012, llegamos a 15 por millón de habitantes, lo que nos ubicó como líderes en Latinoamérica. Pero aún hay mucho por hacer".

La fecha de conmemoración fue elegida por tratarse del día del nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en

el Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich". A partir del Decreto 1.079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, el Día de la Donación de Órganos se celebra en el país desde 1998.



Actividades y eventos
Durante esta semana, en distintas provincias se llevan a cabo actividades que tienen como objetivo principal fortalecer el compromiso del sistema de salud –de sus profesionales, técnicos y trabajadores– con el proceso de donación y trasplante.

En el Hospital Argerich, los pacientes trasplantados rendirán un homenaje a sus donantes bajo la consigna "GRACIAS A MI DONANTE SIGO EN MOVIMIENTO". La propuesta es una clase de gimnasia abierta para pacientes trasplantados en las escaleras de ingreso del Hospital Argerich (Pi y Margall 750, La Boca) a las 10.

La jornada reúne a personas donantes, receptores y equipo de salud involucrado en los trasplantes de órganos. La actividad simboliza la vida saludable después del trasplante e invita con su ejemplo a "ejercitar la donación de órganos".